69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Veíamos ayer, de Lola Leonardo

Mentiría si dijera que recuerdo perfectamente la primera película que vi en el cine. O la primera vez que vi un cine.

En el cole al que iba me apuntaron a un ciclo los sábados de otoño. Me fastidiaron bien, porque esas mañanas eran las que aprovechaba para sacar los tebeos de la mesilla y quedarme leyendo hasta que mi madre empezaba a vocear. Me recuerdo en el borde de la cama con cierto frío poniéndome los calcetines largos, creo que a las 9, la hora del Mortadelo. Yo tendría 12 años, si no me falla la memoria, que me falla a mi antojo para recolocar recuerdos, o inventarlos, o recrearlos.

Sólo me viene a la cabeza un título de aquel ciclo: Piel de asno. Me había leído el título atribuido a Perrault ese mismo verano. Por cada cuaderno de cuentas Rubio terminado en vacaciones, mis padres nos compraban un libro de Historias Selección o uno de Cuentos de Hadas; aún los conservo.

Mi vida cultural se reducía entonces a los libros de cuentos e historias juveniles, a los tebeos que cambiábamos los domingos en el quiosco de Agustín y a ver todas las películas de la tele y el teatro de Estudio 1.

Yo, por aquellos años, ya llevaba tiempo inventando historias; a mi hermana le contaba algunas que iba improvisando según se abandonaba al sueño, y para mis compañeras de pupitre fui capaz de recrear las andanzas del Lute por mi pueblo en una de sus fugas de prisión. Pura ficción.

Pues bien, Piel de asnoPeau d’âne, 1970, de Jacques Demy, era una de las pelis del ciclo. Estrenada unos años antes, me resultó más que curioso, casi asombroso que todas esas imágenes que yo me hacía en la mente al leer el cuento estuvieran moviéndose por una gran pantalla, con todos sus colores, con sus voces, con sus caras de personas de verdad, y con música.

No es que supusiera la revolución de mi mundo. Lo realmente maravilloso de aquellos años fue descubrir la sesión doble en el ya desaparecido Cine Delicias, en la calle Carmelo del populoso barrio vallisoletano. Quedar con la pandilla e ir el sábado por la tarde, ¿o era el domingo? suponía, una vez al mes, un gran acontecimiento social, con una película buena y otra de golpes, normalmente de Bruce Lee, que dejaba maravillados a los muchachos. Mi hermano practicaba con nosotras una suerte de artes marciales sin muerte cada vez que salía del cine. Las chicas soñábamos, mientras, con un casto beso de Gary Cooper.

Tras un mes de encierro social forzoso con esta alerta sanitaria del coronavirus, me da por pensar cuándo voy a poder volver al cine, a hacer la ronda de bares de los viernes por la noche, a dar largos paseos con el perro, a no ir con miedo a comprar, a salir cuando me apetezca o a encerrarme en casa cuando me dé la gana. Éramos felices y no lo sabíamos, porque éramos libres.

Paralizadas nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestro movimiento, a veces, si no fuera por la lectura, por las películas, por la música, por las series (dos días salvados gracias a la cuarta parte de la extraordinaria La casa de papel) acabaría arañando sombras y paredes. La cultura nos salva de la soledad no deseada. A cambio, el ministro del ramo, ignora a los suyos: ni un mínimo paquete de medidas extraordinarias para paliar su fragilidad. Mientras, otros gobiernos europeos ya han establecido marcos normativos para salvaguardar el sector. No es de extrañar que Juan Echanove se pregunte indignado: “Si no tengo cultura ¿para qué coño quiero un ministro?”

Cuando esto acabe, iremos, por ellos y por nosotros, a la sala donde vimos la penúltima, para ver la primera. Como hemos hecho prácticas de aplausos con matrícula de honor, que los próximos sean para aquellos que nos curan, nos remueven o nos reconfortan el alma desde la pantalla.

Lola Leonardo. Periodista

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León