69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time’ gana la Espiga de Oro de la 65 Seminci

Natasa Stork, protagonista de Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time
  • La película húngara logra además el premio Pilar Miró al mejor nuevo director para Lilli Horvát y el premio a la mejor actriz para su protagonista, Natasa Stork
  • Gaza mon amour, de los hermanos Tarzan y Arab Nasser, consigue la Espiga de Plata y el premio Miguel Delibes al mejor guion
  • Tres mujeres dirigen las películas ganadoras de las principales secciones del festival: Lilli Horvát en Sección Oficial, Farnoosh Samadi en Punto de Encuentro y Juliana Fanjul en Tiempo de Historia

31/10/2020.- La película húngara Preparations to Be Together an Unknown Period of Time ha ganado la Espiga de Oro de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid. La segunda película de la realizadora Lili Horvát ha logrado además el premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio a la mejor actriz para Natasa Stork.

Preparations to Be Together an Unknown Period of Time es la historia de Márta, una neurocirujana de 40 años, que deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos, para regresa a Budapest para comenzar una nueva vida junto al hombre que ama. Cuando se encuentran, el hombre afirma que no la ha visto nunca.

La Seminci ve así confirmada su apuesta por nuevos realizadores cuya trayectoria se ha seguido muy de cerca. Lilli Horvát participó en Punto de Encuentro de la 60 edición con The Wednesday Child, su ópera prima, y que logra con su segundo largometraje el máximo galardón del festival. Lo mismo sucede con los hermanos gemelos Tarzan y Arab Nasser, que han logrado la Espiga de Plata y el premio Miguel Delibes al mejor guion con su segundo film, Gaza mon amour, años después de que Seminci programara en Sección Oficial su debut, el largometraje Dégradé, también en la 60 edición.

Las películas ganadoras de las tres principales secciones del festival tienen a mujeres tras las cámaras: a Lilli Horvát en Sección Oficial se suma el primer premio en Punto de Encuentro a Farnoosh Samadi por 180º Rule y Juliana Fanjul en Tiempo de Historia por Silencio radio.

‘Gaza mon amour’

El premio Ribera del Duero al mejor director ha recaído ex aequo a dos nuevos directores: Aurel por Josep, su primer largometraje, e Ivan Ostrochovský por Servants, su segundo largometraje de ficción.

El jurado, integrado por el productor británico Peter Beale; la guionista española Alicia Luna; el productor Antonio Pérez; el productor y distribuidor francés Stéphane Sorlat, y la actriz española Emma Suárez, ha otorgado el premio al mejor actor a Shai Avivi por su papel de padre entregado al cuidado de su hijo autista en la película Here We Are, del cineasta israelí Nir Bergman.

En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía a Matthias Delvaux por su trabajo en The Cloud in Her Room y el premio José Salcedo al mejor montaje a Vassela Martschewski por Persian Lessons.

El jurado, que ha concedido además una mención especial para la película There is no Evil, de Mohammad Rasoulof, ha concedido a El mártir, de Fernando Pomares, la Espiga de Oro al mejor cortometraje y el premio EFA. La Espiga de Plata ha sido para el cortometraje canadiense Moi, Barnabè, de Jean-François Lévesque.

Respecto al premio del público de la Sección Oficial, que organiza el periódico El Norte de Castilla, el título ganador ha sido Nowhere Special, de Uberto Pasolini, con un coeficiente de 4,57 sobre 5.

Punto de Encuentro

180º Rule

El jurado de Punto de Encuentro, formado por el cineasta y escritor argentino Enrique Gabriel, el productor rumano Razvan Lazarovici, y el productor y distribuidor español Paco Poch, ha otorgado el primer premio de la sección a 180º Rule, de Farnoosh Samadi. La película trata sobre Sara, una maestra de escuela muy querida por sus alumnos, casada con Hamed. La familia se prepara para asistir a una boda en el norte de Irán, pero una imprevista obligación recae en Hamed y da al traste con sus planes. Cuando el marido de Sara de repente le prohíbe asistir al acontecimiento, ella toma una decisión que la colocará en la dolorosa senda de la expiación.

La cineasta iraní suma un premio más de Seminci a su palmarés, ya que es la única cineasta que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por El silencio, Espiga de Oro al mejor cortometraje en la 61 Semana, codirigido con Ali Asgari, y al año siguiente, está vez en solitario, por el corto La mirada (2017).

El jurado, que ha concedido una mención especial a Piedra sola, de Alejandro Tarraf, ha decidido conceder el premio de Punto de Encuentro al mejor cortometraje internacional ha sido para Omelia Contadina, de JR y Alice Rohrwacher, y el premio al mejor cortometraje español ha sido otorgado a Stanbrook, de Óscar Bernàcer.

El premio del público en esta sección, organizado también por El Norte de Castilla, ha recaído en dos películas, que han alcanzado un coeficiente de 5 sobre 5: This is my desire, de los hermanos Arie & Chuko Esiri, y The best is yet to come, de Jing Wang.

Tiempo de Historia y DOC. España

‘Silencio radio’

Silencio Radio, de Juliana Fanjul, ha recibido el primer premio de la sección Tiempo de Historia. El documental aborda la figura de la periodista Carmen Aristegui, despedida de la estación de radio donde ha trabajado durante años quien, apoyada por más de 18 millones de oyentes, continúa su lucha con el objetivo de crear conciencia y luchar contra la desinformación.

El jurado, formado por la directora Sally Gutiérrez, el productor de documentales y director de la iniciativa DocsBarcelona, Joan González Herrero, y la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs, Mar Felices, ha concedido el segundo premio de la sección a The Reason I Jump, de Jerry Rothwell, además de una mención especial a Caperucita roja, de Tatiana Mazú.

En el apartado de cortometrajes, el premio ha sido para 57 días, de Mariano Lumbreras, y una mención a Huntsville Station, de Jaime Meltzer y Chris Filippone.

En la sección DOC. España, el trabajo ganador es Tierra de leche y miel, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, según el jurado, formado por la productora y consultora Ana Amigo, la artista multidisciplinar Nadia Hotait y el productor y director Tomás Martínez Antolín, quienes también han otorgado una mención para El niño de fuego, de Ignacio Acconcia.

Por último, De perfil, de Alejandro Renedo, ha ganado la sección Castilla y León en Corto. El jurado ha estado integrado por la directora y guionista Pilar García Elegido, la actriz Elisabeth Larena y la crítica Marta Medina del Valle, quienes han concedido además una mención a Reflejo, de Juan Carlos Mostaza.

Otros premios

El Jurado de la Espiga Verde de la 65 Seminci, compuesto por Carlos de Hita, David González Sanz y José Manuel Rodríguez Fernández, ha decidido por unanimidad entregar la Espiga Verde al largometraje Éxodo climático, de David Baute.

Por su parte, el jurado de la Espiga Arco Iris de la 65 Seminci, compuesto por Inés Modrón Lecue, José Ramón Rubín Linares y Yolanda Rodríguez Valentín, ha decidido conceder la Espiga Arco Iris de esta 65 edición al cortometraje sueco The Night Train, del director Jerry Carlsson.

Por último, el jurado del Premio Blogos de Oro, compuesto por Carlos Minondo, Alberto Vandenbroucke y Daniel Farriol, ha decidido conceder el premio a la película There Is No Evil, de Mohammad Rasoulof.

El palmarés completo puede leerse aquí.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León