69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Nieva en Benidorm’ abre mañana la 65 Seminci, edición condicionada por las medidas contra el COVID-19

Fotograma de ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet
  • El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, acudirá a la Gala de Inauguración del festival, que estará arropado por numerosas personalidades de la cultura, de la industria audiovisual y de las instituciones

La Semana Internacional de Cine de Valladolid inicia mañana su 65 edición con el estreno mundial de la película Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet, que abre ocho jornadas de cine condicionadas por la crisis sanitaria generada por el Covid19, que obligará a reducir la cantidad de películas, sesiones de proyección y aforos de salas y eventos respecto a ediciones anteriores, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias.

El festival proyectará este año 150 películas -100 largometrajes y 50 cortos- en sus diferentes secciones: Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, DOC. España, Spanish Cinema y Cambio Climático. Por primera vez, el festival ofrecerá parte de sus contenidos online, a través de la plataforma FILMIN. Así, esta edición se celebrará la Ventana Cinéfila, una sección organizada conjuntamente con el Festival de Sevilla, que sustituirá a Miniminci y Seminci Joven. También se podrán ver online los títulos de las secciones Castilla y León en Largo y Cine&Vino, y de forma online y presencial las películas de Castilla y León en Corto y el ciclo dedicado al Free Cinema inglés.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura del Festival. Isabel Coixet acudirá acompañada por una nutrida representación de su película, como los intérpretes Sarita Choudhury, Edgar Vittorino y Pedro Casablanc, además de los productores Esther García y Agustín Almodóvar. Desfilarán también los miembros del equipo de la película Puppy Love, que se presenta el domingo en Sección Oficial fuera de concurso: su director Michael Maxxis y la actriz Paz de la Huerta.

La alfombra verde inaugural de la 65 Seminci, que será solo accesible para los medios de comunicación, tendrá además una importante presencia de actrices y actores españoles, como el padrino de esta edición, Javier Gutiérrez; Brays Efe y Greta Fernández, quienes participarán en la entrega de la Espiga de Honor a Isabel Coixet; los presentadores de la gala de inauguración, Eva Marciel y Álex O’Dogherty, y las actrices Natalia de Molina y Ruth Díaz, que presentarán en Spanish Cinema las películas Las niñas y Un mundo normal, respectivamente, además de Irene Visedo.

Emma Suárez, ganadora de tres premios Goya, participará en el desfile inaugural junto con el resto de miembros del Jurado Internacional: el productor británico Peter Beale, fundador de la sede de Bafta en Los Ángeles e impulsor de títulos como Star Wars o El hombre elefante, presidirá el Jurado Internacional, del que también formarán parte la guionista española Alicia Luna, ganadora de un Goya por Te doy mis ojos; el productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films; y el francés Stéphane Sorlat, director de Mondex&Cie y productor y distribuidor de largometrajes y documentales.

A la gala asistirán los integrantes del resto de jurados oficiales. De Punto de Encuentro, el cineasta y escritor argentino Enrique Gabriel, el productor rumano Razvan Lazarovici y el productor y distribuidor español Paco Poch; de Tiempo de Historia, la directora Sally Gutiérrez, el productor de documentales y director de la iniciativa DocsBarcelona, Joan González Herrero, y la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, IberoDocs, Mar Felices.

De DOC. España, la productora y consultora Ana Amigo, la artista multidisciplinar Nadia Hotait y el productor y director Tomás Martínez Antolín. De Castilla y León en Corto, la directora y guionista Pilar García Elegido; la actriz Elisabeth Larena y la crítica Marta Medina del Valle. Los miembros del jurado de la Espiga Verde Carlos de Hita, técnico de sonido; Miguel López Cabanas, administrador general en la Junta Directiva de Greenpeace, y José Manuel Rodríguez Fernández, socio de Ecologistas en Acción desde 1985, completan la relación de jurados presentes en la inauguración de la 65 Seminci.

La ceremonia contará con la presencia de las directoras que participan en el IV Encuentro de Mujeres Cineastas: Patricia Ferreira, Belen Bernuy, Belen Funés, Marta San Vicente, Maria Luisa Ortega, María del Puy Alvarado, Conchi Cascajosa, Eulalia Iglesias, Mercedes Miguel y Laura Bermejo.

La inauguración de la 65 edición contará también con el respaldo de directores de películas de numerosas secciones, como Marta Figueras y Susana Cardona, de Descubriendo a José Padilla; Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, de Tierra de leche y miel, y Gonzalo Gurrea, de En la frontera de lo desconocido, todos ellos programados en la sección DOC. España. Completan la lista de asistente los directores Manuel Menchón (Palabras para un fin del mundo) y Ana María Gomes (Bustarenga), programadas en Tiempo de Historia; David Ilundain, cuya película Uno para todos participa en Spanish Cinema, y Estrella Asensio de la Fuente, directora del Cosplay, más que disfrazarse, de Castilla y León en Corto.

Además, la alfombra verde, color que corresponde al color corporativo de Unicaja Banco, patrocinador plata de la 65 Seminci, tendrá una nutrida representación institucional. Con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, como anfitriones, acudirán a la inauguración de la 65 Seminci el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora general del Instituto de Cinematografía y las Artes Escénicas, Beatriz Navas; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, además del embajador de la India, Sanjay Verma.

Finalmente, acompañarán al festival en su puesta de largo la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa; el director del Festival de Cine Inédito de Mérida, David Garrido, y Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci