69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marta Figueras y Susana Guardiola revelan una vida desconocida en ‘Descubriendo a José Padilla’

De izquierda a derecha: Eugenia Montero, sobrina-nieta del músico José Padilla, y las directoras del documental  Susana Guardiola y Marta Figueras
  • El documental trata de mostrar el papel tan desconocido que hay en torno al músico

25/10/2020.- Los cines Broadway han acogido este domingo la presentación de Descubriendo a José Padilla, centrado en el lado desconocido del artista y su sorprendente vida. “Nos dimos cuenta de que había que descubrir al público la vida tan apasionante y de película que el autor tenía”, aseguraba Susana Guardiola, directora del documental junto a Marta Figueras.

Andrea Motis y su reinterpretación de “La Violetera”; la cantante Adriana Valera con “Taita del Arrabal” o la mezzosoprano Maria José Montiel son algunas de las artistas que han participado en el documental. Además, cuentan con la ayuda de la sobrina del artista, Eugenia Montero, que ha hecho de guía durante la grabación y sin la cual el largometraje “no hubiera sido posible”, tal y como han señalado las directoras.

Descubriendo a José Padilla trata de mostrar el papel tan desconocido que hay en torno a él y poder “recuperar a un personaje que ha quedado perdido”, explicaba Marta Figueras. El documental además de grabarlo en España también se ha grabado en Buenos Aires debido a la importancia que este lugar tiene en la trayectoria del cantante. “Grabar en Argentina nos ha hecho confirmar que Padilla es un músico internacional, poder ir allí y hacer que su música resurja ha sido apasionante”, afirmaban las directoras.

Precisamente este 25 de octubre, día de su estreno en la sección DOC España de la 65 Seminci, se cumple el 60 aniversario de su fallecimiento. La relación del artista con el cine comenzó en 1916 con una película hispano francesa y fue ahí donde inició su colaboración y presencia en este ámbito con una participación en más de 300 películas y series. “Ha sido una relación larguísima y muy intensa”, señalaba Eugenia Montero.

El principal objetivo de Marta Figueras y Susana Guardiola es que el público “descubra a alguien que en los años 20 arrasó en la música” y poder hacer de alguna manera que “él siga aquí, ya que un músico nunca muere mientras se escuche su música”.

El documental un homenaje a un artista cuya música ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y que posee una larga trayectoria y reconocimiento internacional. Por ello, las directoras han querido finalizar el discurso de presentación elogiando al autor de su obra: “Padilla fue un héroe, un gran compositor”.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León