69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Seminci organizará ‘Un piano de cine’, dos sesiones de cine infantil con música de piano en directo

Miguel Ángel Recio
  • La actividad, en la que se proyectará un programa de cortometrajes clásicos de animación con música de Miguel Ángel Recio, tendrá lugar los días 25 y 31 de octubre en el LAVA a partir de las 12 de la mañana y será gratuitas hasta completar aforo

19/10/2020.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid organizará esta 65 edición ‘Un piano de cine’, una actividad dirigida al público infantil del festival, que consistirá en la proyección de un programa de cortometrajes clásicos de animación de los años 20 y 30, acompañado por música de piano en directo, a cargo del músico Miguel Ángel Recio. Estas sesiones tendrán lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) los días 25 y 31 de octubre a partir de las 12 de la mañana y serán gratuitas hasta completar aforo.

‘Un piano de cine’ pretende recrear, a través del elegante sonido de este instrumento, un apasionante viaje sonoro en torno a algunas de las bandas sonoras que acompañaban las proyecciones cinematográficas en las primeras décadas de existencia del séptimo arte, hasta la llegada del cine sonoro. Esta fusión de imagen y sonido corre a cargo de Miguel Ángel Recio, músico vallisoletano que posee los títulos de profesor Superior de Piano, profesor Superior de Música de Cámara y profesor de Solfeo, Teoría de la Música y acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además de diferentes Premios de Honor y Menciones Honoríficas así como la máxima calificación que otorga la Unión Europea para los estudios de Posgrado.

Especializado en el acompañamiento musical de películas de cine mudo  y de cortos de animación de los años treinta, ha ofrecido recitales de estas características en importantes festivales y ha realizado conciertos en las principales ciudades españolas, así como en Oporto, Praga, Berlín, Londres, Guadalajara (México) y Nueva York. Actualmente, ejercer de profesor de música y pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en su sede de Valladolid.

Ventana Cinéfila

Un piano de cine no será la única actividad que la 65 Seminci ofrezca al público infantil y juvenil. Esta edición, ante las especiales circunstancias que se presentan en los centros educativos de toda España, Seminci en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla han aunado esfuerzos en una apuesta pionera para abrir una Ventana cinéfila a los más jóvenes. La nueva sección online a través de la plataforma FILMIN, compartida por ambos certámenes, se desarrollará durante tres semanas, desde el inicio del certamen vallisoletano el 24 de octubre al final del Festival de Sevilla el 14 de noviembre.

Convencidos del poder del cine como herramienta didáctica, los festivales de Valladolid y Sevilla comparten su interés por la formación de los espectadores desde temprana edad. Se trata de un objetivo que han consolidado con sus programas educativos a través de actividades y proyecciones orientadas al público más joven, como ‘Miniminci’ y ‘Seminci Joven’ en Valladolid, y ‘Europa Junior’ y ‘Cinéfilos del futuro’, en Sevilla.

La propuesta, abierta a centros escolares de primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato, ofrece una selección en exclusiva de las mejores y más recientes historias cinéfilas europeas: un canal de cine con 10 películas que permitirá trabajar en profundidad y de manera transversal materias como historia, ciencias naturales, idiomas o arte. Cada centro escolar interesado recibirá también una completa guía didáctica publicada en castellano e inglés o francés, que el profesorado podrá utilizar para trabajar con los alumnos. El diseño de programación ha respondido a los criterios de calidad, variedad temática y equilibrio por edades, con títulos que cubren un espectro entre los 6 y los 17 años.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci