69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Salón de los Espejos del Teatro Calderón, escenario de la alfombra verde de la Gala de Clausura

La periodista Elena Sánchez, presentadora de la clausura

31/10/2020.- La tradicional alfombra verde previa a la gala de clausura ha tenido en esta 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, un toque novedoso: se ha desarrollado en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, sede del festival. Lo que no ha cambiado con respecto a ediciones anteriores ha sido que los primeros en recorrerla han sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto con el director de Seminci, Javier Angulo. Tras ellos, la periodista Elena Sánchez, la actriz Eva Marciel y el showman Álex O’Dogherty, presentadores de la gala, que han lanzado besos a los fotógrafos y, a través de sus instantáneas, al público del festival, que ha podido seguir la alfombra a través de Canal Seminci.

A continuación, ha llegado el desfile de jurados, que ha comenzado con el de la Espiga Arco Iris, integrado por Yolanda Rodríguez, José Ramón Rubín e Inés Modrón. Las encargadas de representar al jurado de Tiempo de Historia han sido sus dos integrantes femeninas, Mar Felices y Sally Gutiérrez, cuyos pasos por la alfombra verde de Seminci han seguido Enrique Gabriel, del jurado de Punto de Encuentro, y Nadia Hotait y Ana Amigo, del jurado de DOC. España. Carlos de Hita, David González Sanz y José Manuel Rodríguez Fernández, del jurado de la Espiga Verde, han precedido ante los flashes a Pilar García Elegido y Elisabeth Larena, del jurado de Castilla y León en Corto. El productor y distribuidor francés Stéphane Sorlat no ha podido estar en la gala de clausura, pero sí el resto de integrantes del Jurado Internacional, Peter Beale, Emma Suárez, Alicia Luna y Antonio Pérez, que han abierto el paso a los premiados sobre la alfombra verde mientras se despedían del festival «¡hasta el año que viene!».

Así, han posado también ante los medios gráficos Alejandro Renedo, premiado en Castilla y León en Corto por De perfil; Fernando Palomares, Espiga de Oro al Mejor Cortometraje y premio EFA al Mejor Cortometraje Europeo por El màrtir, y Óscar Bernàcer, ganador de La Noche del Corto Español con Stanbrook, acompañado por el actor Jonathan D. Mellor. «La estrella hoy es él», ha señalado el productor Jordi Oliva sobre Aurel cuando se le ha preguntado por qué no recorría con él la alfombra. El dibujante ha logrado el Premio Ribera del Duero a Mejor Director por Josep, ex aequo con Ivan Ostrochovský por Servants.

Tarzan y Arab Nasser

Alejandro Telémaco Talaf, mención especial en Punto de Encuentro por Piedra sola, también ha pasado por el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, al igual que la actriz Nerea Barrios y Hernán Zin, productores de, 57 días, el cortometraje ganador en Tiempo de Historia, que han acompañado a los directores, Laura Brasero y Mario Lumbreras. Otros vencedores, Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes, galardonados en DOC. España por Tierra de leche y miel, han desfilado también por la alfombra verde, justo antes de los hermanos Tarzan y Arab Nasser, Espiga de Plata y Premio Miguel Delibes a Mejor Guion por Gaza mon amour. Los encargados de cerrar la comitiva han sido el cineasta Juanma Bajo Ulloa, cuyo último film, Baby, ha sido programadas como proyección especial en esta edición, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León