69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cortometraje ‘Fin de (algo)’ gana el primer premio del V Festival ‘Rueda con Rueda’

Fotograma del corto ganador, ‘Fin de (algo)’, de Alba Pino
  • ‘En el aire’, rodado en la bodega Finca Montepedroso y dirigido por Javier Gómez Bello, ha obtenido el premio al mejor corto rodado en la D.O. Rueda. Mientras, el cortometraje ‘Pies’ dirigido por Álvaro Meana y rodado en las bodegas Copaboca, se ha alzado con el premio al mejor cortometraje de escuelas de cine
  • La actriz Lucía Madrigal ha sido reconocida con una mención a la mejor actriz, por su interpretación en ‘Lovedown’. Mientras, Julio Vargas ha sido premiado como mejor actor por su trabajo en ‘La dolorosa’, un corto también destacado por su fotografía.

La historia de dos hermanas que se reencuentran tras la muerte de su abuela se ha alzado con el primer premio de la V edición del festival ‘Rueda con Rueda’, dotado con 5.000 euros. Bajo el título Fin de (algo), el corto dirigido por Alba Pino ha conquistado al jurado por el trabajo de ambas actrices, así como por la dirección y fotografía de su propuesta. También se ha valorado que, partiendo de una situación cotidiana, consigue enganchar al espectador desde el primer momento.

El premio al mejor cortometraje rodado en las bodegas de la D.O. Rueda, galardonado con 3.000 euros, ha sido para En el aire dirigido por Javier Gómez Bello. La cinta, protagonizada por Alba Tardón y Alba Frechilla, se grabó en la Bodega Finca Montepedroso y narra la historia de una periodista en apuros durante un directo para la televisión.

Fotograma de ‘En el aire’, de Javier Gómez Bello

Pies dirigido por Álvaro Meana, ha ganado el premio al mejor cortometraje para jóvenes estudiantes de cine. Rodado en Bodegas Copaboca, narra la historia de un chico y una chica que compiten por un puesto de trabajo. Conforme van realizando pruebas eliminatorias, la rivalidad entre los aspirantes aumenta hasta llevarlos a cruzar sus propios límites.

Fotograma de ‘Pies’, de Álvaro Meana

Completan el palmarés las menciones especiales del jurado. Lucía Madrigal ha sido reconocida como mejor actriz por su interpretación en Lovedown, una historia de amor surgida en los balcones durante el confinamiento.

Lucía Madrigal, premio a la mejor actriz por su papel en ‘Lovedown’

La mención al mejor actor ha sido para Julio Vargas por su inquietante papel en La dolorosa, un thriller ambientado en un bar que cuenta la historia de Gregorio, un insatisfecho camarero que recibe la visita de un extraño cliente que le tienta con un pacto diabólico. Este cortometraje ha obtenido también una mención especial a la mejor fotografía.

Julio Vargas, premio al mejor actor por su papel en ‘La dolorosa’

El jurado

El director y guionista Borja Cobeaga, ha encabezado el jurado de esta V edición del certamen, junto a las actrices Itziar Castro, reconocida por su trabajo en Vis a Vis y Cristina Plazas, a quien actualmente podemos ver en la serie Estoy Vivo. Han completado el jurado Javier Angulo, director de la SEMINCI y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

El Festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, ha batido récord de participantes con 96 cortos a concurso, de los cuales 14 de ellos se han rodado en distintas bodegas de la D.O Rueda. “En este año tan complicado para el sector cultural, hemos querido mantener nuestra apuesta por este Festival que conecta nuestros vinos con los jóvenes talentos del mundo del cine. Estamos muy contentos de haber conseguido un récord de participación respecto a otras ediciones, y queremos dar las gracias a los participantes por la calidad y originalidad de los trabajos presentados”, asegura Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.

Entrega de premios

La entrega de premios, presentada por Salva Reina, se ha celebrado este miércoles 28 de octubre en directo desde el perfil de Instagram del Festival ‘Rueda con Rueda’. Las actrices Itziar Castro y Cristina Plazas han sido las encargadas de dar a conocer los galardones junto con Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, Javier Angulo, director de la Seminci y Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid. Los cortometrajes ganadores pueden verse en el canal de YouTube de ‘Rueda con Rueda’.

Noticias relacionadas

15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas