69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arab y Tarzan Nasser: “Nuestra idea principal era hacer una historia de amor desde Gaza”

Tarzan Nasser (izquierda) y Aarab Nasser, directores de Gaza mon amour
  • Los directores cuentan en este filme con los mismos actores con los que trabajaron en su primer largometraje
  • La película representará a Palestina en los Oscar

28/10/2020.- Los hermanos gemelos Arab Nasser y Tarzan Nasser han regresado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid después de aquella primera visita de 2015, cuando presentaron Dégradé, su debut como largometrajistas. En la 65 edición vuelven con Gaza mon amour, una historia de amor en la que repiten en el equipo actoral muchos de los miembros del elenco de su primer filme de larga duración.

Según los directores, que han solventado algunas de las dudas de los asistentes a la Seminci tras la proyección de su película, contar con intérpretes con los que ya han trabajado responde únicamente a la confianza en su trabajo. En el caso de este filme, la búsqueda principal se centró en Issa (Salim Daw), el personaje principal. “Realmente no hacemos distinciones entre principales y secundarios; seguimos el mismo proceso para todos, que es independiente de que sean o no protagonistas”, han afirmado.

En esta ocasión, la idea básica era hacer una historia de amor desde Gaza, según han explicado, y más tarde la unieron al hecho verídico del hallazgo de una estatua de Apolo por parte de un pescador en el año 2013. “Podíamos mezclar esa historia con una de amor, y el resultado es Gaza mon Amour”. En ella, Issa, un pescador soltero de 60 años, se decide por fin a acercarse a Siham (Hiam Abbass), la viuda de la que está enamorado, cada vez más seguro de sí mismo desde su peculiar hallazgo.

El filme representará a Palestina en los Oscar. Los realizadores mostraron su satisfacción por poder poner el foco sobre las gentes de Gaza en el ámbito internacional: “Es un orgullo el hecho de hacer llegar la voz de las personas sencillas que vienen en Gaza, por la situación en la que viven, al más alto nivel”. Además, afirmaron que el carácter de Issa, que una vez tomada la decisión no se rinde en su empeño, representa muy bien el de las gentes de Gaza.

Estreno pospuesto sine die

Respecto a su estreno, según Daniel Bajo, de la distribuidora Karma Films, presente en la sala, no tiene aún fecha. “Estamos pendientes también del estreno en Francia, que primero será allí. En este período de confinamiento hemos estrenado varias películas que no han funcionado muy bien; estrenaremos una la semana que viene, Adam (Maryam Touzani), que estuvo el año pasado aquí, y es la última por este año. Vamos a esperar a ver la situación, y me imagino que será hacia la primavera del año que viene si las cosas mejoran un poco”.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León