69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci recordará a Goran Paskaljević con la proyección especial de ‘Honeymoons’

Honeymoons, de Goran Paskaljevic
  • El corto español ‘El màrtir’, de Fernando Pomares, se suma a concurso en Sección Oficial
  • El festival acoge por tercer año consecutivo la Gala RTVE, que estrenará ‘El año de la furia’, de Rafa Russo
  • La programación celebra además el centenario de Fellini y la trayectoria vital del político Pasqual Maragall con sendos documentales

7/10/2020.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid recordará la figura de Goran Paskaljević, recientemente fallecido, con un homenaje en el que se proyectará la película Honeymoons (2009), Espiga de Oro de la 54 edición. Paskaljević murió el pasado 25 de septiembre en París a los 73 años.

El realizador serbio deja como legado una carrera cinematográfica que inició en los años sesenta, después de pasar por la Escuela de Cine de Praga. La televisión y los documentales ocuparon sus primeros años. En 1976, rodó su primer largometraje de ficción, Cuvar plaze u zimskom periodu (Un vigilante de playa en invierno). Desde entonces se convirtió en uno de los realizadores de referencia de su país, con una colección de títulos en los que solía abordar la complejidad de un territorio marcado por el enfrentamiento, soterrado o real, entre los diferentes pueblos que lo componen.

Con la Espiga de Oro a Honeymoons (2009), que se proyectará el sábado 24 de octubre a las 17.00 horas en el teatro Zorrilla, Paskaljević obtenía por tercera vez el máximo galardón de un certamen en el que, como él mismo aseguraba, se sentía como en su propia casa. Antes de este nuevo éxito, el realizador de Belgrado ya había alzado el máximo premio del festival vallisoletano gracias a La otra América, en 1995, y a Optimistas, en 2006. Sus tres Espigas de Oro lo convierten en el autor más laureado en la ya larga historia de Festival a la altura de Ingmar Bergman, también triple ganador en Valladolid hace cuatro décadas.

El cortometraje El màrtir, en Sección Oficial

El màrtir, de Fernando Pomares

La Sección Oficial incorporará un nuevo cortometraje en competición. Se trata de El màrtir, de Fernando Pomares, un cortometraje rodado en árabe e interpretado por Narjis El-Badaoüi Araissi, Diia Alekhaiem Jelud, Amjad Almussa y Lulú Eibo. El màrtir trata sobre dos hermanos sirios cruzan ilegalmente una frontera para entrar en un país occidental. Su hermana narra este viaje donde el presente, el pasado y lo onírico se confunden para convertirse en un sueño y una pesadilla de nuestro mundo actual.

Nacido en Lleida en 1986, Fernando Pomares combina sus proyectos entre el cine de acción real y la animación. Su primer largometraje, La muerte en la Alcarria, se estrenó en abril de 2015 en el prestigioso festival Visions Du Réel, y ha sido seleccionado en diferentes festivales internacionales. Es el creador de la serie de animación infantil Anna Filoute (Anna Trampitas) y también es docente de análisis fílmico, historia del cine y da clases de dirección en el máster de animación de la BAU de Barcelona.

Gala RTVE: preestreno de El año de la furia

El año de la furia, de Rafa Russo

La Seminci acogerá por tercer año consecutivo la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones antes de su exhibición en salas comerciales, como hiciera en 2018 con Sin fin, de los hermanos César y José Esteban Alenda, y en 2019 con Salir del ropero, de la realizadora Ángeles Reiné. En esta edición, el título elegido es El año de la furia, coproducción hispano uruguaya que dirige Rafa Russo y protagonizan Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusmán, Maribel Verdú, Sara Sálamo, Paula Cancio y Miguel Ángel Solá. La Gala RTVE se celebrará el domingo 25 de octubre a las 20.30 horas en el teatro Zorrilla.

Ambientado en el Montevideo de 1972, poco antes del golpe de Estado, la película trata sobre Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de humor de televisión, que luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su fuerte sentimiento de culpabilidad. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos.

Centenario de Federico Fellini

Fellini de los espíritus, de Anselma Dell’Olio

La 65 Seminci celebrará el centenario del nacimiento del realizador italiano Federico Fellini (1920-1993) con la proyección especial del documental Fellini de los espíritus, de Anselma Dell’Olio, en el que intervienen numerosas voces que arrojan luz sobre el mundo mágico de Fellini, incluidas las de la tarotista a quien Fellini siempre consultaba, los cineastas Terry Gilliam, Damien Chazelle o el oscarizado William Friedkin, y los colaboradores y amigos cercanos de Gustavo Rol como Giuditta Miscioscia. La proyección tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 17.00 horas en el LAVA.

Maragall i la Lluna, de Josep M. Mañé y Francesca Català, será otra de las proyecciones especiales de la 65 Seminci. Se trata de documental basado en testimonios de familiares, conocidos y políticos – Diana Garrigosa, Ernest Maragall, Pere Maragall, Javier Mariscal, Milagros Pérez Oliva, Josep Antoni Acebillo, Joaquín Almunia o José Bono- que construyen un retrato íntimo y universal, humano, contradictorio, vitalista y sobrecogedor del ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León