69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci reivindica la mirada sensible del cine de autor en el arranque de su 64 edición

Con Pablo Carbonell y Eva Marciel como conductores de la gala inaugural, el festival da la bienvenida a público e invitados con la reivindicación de su papel como «escaparate que nos ayuda a entender mejor al ser humano», en palabras de Javier Angulo

Benito Zambrano abre la 64 Seminci con ‘Intemperie’, película que supone su regreso a la pantalla ocho años después

Belén Cuesta, madrina de esta 64 Seminci

19/10/2019.- A resguardo de la lluvia del exterior y al ritmo de la percusión de Kubbo, Pablo Carbonell y Eva Marciel han recibido desde el escenario del Teatro Calderón a los invitados de la Gala de Inauguración de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Tras un breve repaso a la edición de 2018, Carbonell ha destacado el «impresionante acontecimiento» que estaba a punto de producirse: «Ahora que todo el mundo tiene su pantalla, más de 800 personas están aquí reunidas para ver una misma película a la vez, Intemperie», al tiempo que ha reclamado un aplauso para el cine español.

Acompañando por su guitarra y, de nuevo, con Kubbo ante el público, Carbonell ha agradecido a los patrocinadores su apoyo con una canción, emulando a Alex O’Dogherty, hoy entre el público, en la inauguración de la 62 edición del festival. Ha dado paso, a continuación, a la madrina de la 64 Seminci, la actriz sevillana Belén Cuesta, encargada de leer la carta de bienvenida de Javier Angulo, director de la cita cinematográfica, a los invitados de Seminci. «En un entorno nacional e internacional marcado por la incertidumbre, conviene recordar principios como la solidaridad, la equidad y el respeto», ha trasladado Cuesta, para continuar así: «El cine, y, en especial, el cine de autor, ha prestado siempre atención a quienes han defendido esos principios o han sufrido a quienes no los conocen, y, por eso, Seminci se ha convertido en un escaparate que nos ayuda a entender mejor al ser humano».

«Ofrecer una mirada curiosa y sensible del mundo que nos rodea es parte indisoluble del patrimonio inmaterial de este festival», ha señalado, antes de recordar el compromiso de Seminci por «acercar el cine de autor e independiente a los nuevos públicos y por contribuir a concienciar sobre la problemática medioambiental a la que se enfrenta el planeta con el apartado Cine & Cambio Climático, pionero hace cuatro años».

El Jurado Internacional de la 64 Seminci

Han seguido los pasos de Cuesta sobre las tablas del Calderón los miembros del Jurado Internacional de la 64 Seminci: Josefina Molina, presidenta; el productor Thierry Forte; Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; los cineastas Philippe Lesage (ganador en 2018 de la Espiga de Oro y el premio a Mejor Director), Keti Machavariani y Dilip Mehta, y la escritora Rosa Montero. «Este jurado está muy orgulloso de participar en la Seminci, en una Sección Oficial que ha programado 19 largometrajes y 11 cortos», ha dicho Molina, «y que apuesta por el cine europeo, las mujeres directoras y los nuevos realizadores». En esta 64 edición, deberán decidir la película ganadora de un nuevo galardón: el de Mejor Montaje, que lleva el nombre de José Salcedo, montador habitual de Pedro Almodóvar, fallecido en 2017.

Machavariani, por su parte, ha hecho referencia a la retrospectiva que el festival va a dedicar a su país, Georgia: «Muchas de las películas que se van a ver han deleitado ya a espectadores de otros festivales, así que deseo que las disfrutéis». Marciel ha apuntado que la cita vallisoletana «viaja también al este» en esta edición, con un ciclo dedicado al cine chino de la última década.

Un repaso a la programación de las diferentes secciones de la 64 Seminci

Carbonell y Marciel, en un momento de la gala

Hugo y Mafalda, hijos, respectivamente, de Marcel y Carbonell, han presentado la sección Punto de Encuentro y a Miki Molina, que participa en dicho apartado con Un tiempo precioso. «Habla de un actor que recibe la noticia de que tiene alzheimer y, aunque parece triste, no lo es: es una historia con final feliz», ha explicado. Este trabajo supone su debut (con tintes autobiográficos) tras las cámaras, y eso es lo que ha destacado de Punto de Encuentro, que «programa películas firmadas por directores noveles de países como Afganistán, Irán, Brasil, Singapur, Camboya, Islandia, Alemania, y, por supuesto, España».

Everardo González, «multipremiado en este festival», como ha recordado Carbonell, y miembro del jurado de Tiempo de Historia en esta edición, ha apuntado que dicho apartado presta especial atención a la «valentía», con títulos como The Cave, de Feras Fayyad, sobre una doctora en Siria que reivindica su derecho a trabajar en igualdad con sus homólogos masculinos, o Shooting the Mafia, de Kim Longinotto, en torno a la fotoperiodista siciliana Letizia Battaglia.

A continuación, ha llegado el turno de las abogadas Cristina Almedia y Francisca Sauquillo, que intervienen en La defensa, por la libertad, programado en el marco de DOC. España. «Este documental nos recuerda lo que costó conseguir la democracia y hechos tan tremendos que todavía nos encogen el corazón, como el asesinato de los abogados de Atocha 55», ha señalado Almeida. «No olvidemos: ni un paso atrás sin un paso hacia delante», ha añadido Sauquillo.

En la gala inaugural de la 64 Seminci ha habido también un momento para recordar a profesionales del séptimo arte fallecidos en el último año, como el crítico cinematográfico Diego Galán, los cineastas Agnès Varda, Stanley Donen, Bernardo Bertolucci, Bibi Anderson, Jorge Grau y Franco Zeffirelli, los actores Peter Fonda, Albert Finney, Analía Gadé, Rutger Hauer, Álvaro de Luna, Burt Reynolds, Bruno Ganz y Cesaréo Estébanez, además del compositor Michel Jean Legrand y el productor José Sámano.

La gala de inauguración ha servido, asimismo, para repasar los títulos seleccionados en el resto de secciones que conforman la programación del festival: Spanish Cinema, Seminci Transmedia, ESCAC, Castilla y León en Largo y en Corto, Miniminci, Seminci Joven y Cine & Vino. Además, Ingrid García-Jonsson y Leticia Dolera han presentado, respectivamente, la Gala RTVE y la Sección Movistar+ (novedad en esta 64 Seminci). En el marco de la primera, el festival preestrenará Salir del ropero, de Ángeles Reiné, protagonizada por García-Jonsson junto Rosa María Sardá, Verónica Forqué, David Verdaguer y Alex O’Dogherty (ambos hoy en Valladolid). «Es una comedia de enredo en la que una chica trata de boicotear la boda de su abuela… con su mejor amiga», ha apuntado la directora. En la segunda, se han programado la serie Vida perfecta, dirigida por Dolera (que también la protagoniza junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro), y los largometrajes 1987, de Jang Joon-hwan, y The Party’s just Beginning, de Karen Gillan.

‘Intemperie’, una película «hecha con mucho corazón» para abrir el festival

Benito Zambrano ha sido el último en subir al escenario, arropado por parte del equipo técnico y artístico (incluidos los protagonistas, Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo y Vicente Romero) de su cuarto largometraje, Intemperie, película inaugural de la 64 Seminci. Con ella regresa el cineasta sevillano a la gran pantalla, ocho años después de su último filme, La voz dormida.  Juan Gordon, de Morena Films, ha afirmado que fue la productora la que presentó el guion a Zambrano, a partir de la novela homónima de Jesús Carrasco, que refleja «esa parte de nuestra historia que tenemos que conocer», en palabras del realizador.

«Es un honor, todo un placer, presentar aquí Intemperie», ha confesado Zambrano, «una película en la que el trabajo y el talento de cada miembro del equipo ha sido fundamental para hacer una película que os va a conmocionar y emocionar». El director ha reiterado su agradecimiento a los profesionales con los que ha compartido este proyecto, porque «el cine es un arte que se hace en colectividad».

«Esperamos que sea una película que os llegue: desde luego, la hemos hecho con mucho corazón», ha concluido Zambrano, para dar paso a la proyección de la película previa despedida de los maestros de ceremonia de la gala: «Gracias por apoyar y seguir creyendo en el cine».

El equipo de Intemperie presenta la película

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León