69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci presenta los cortos seleccionados en la sección DOC. España

Octavio Guerra

24/10/2019.- Los cines Broadway han acogido este jueves 24 de octubre la proyección de los cuatro cortometrajes seleccionados en DOC. España de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Se han proyectado los títulos Apache, Dar Dar ELAntartida, Litoral y Beyond the glacier y en un posterior encuentro con el público los directores han compartido sus experiencias y han respondido a las preguntas de los asistentes.

Apache es un filme basado en una historia de reinserción a través de la cual Jesús, el protagonista, muestra sus vivencias en un programa social. Octavio Guerra, el director ha confesado que «el proceso de grabación ha sido muy largo» y además ha añadido que «el montaje ha sido realmente duro». Jesús pasó 10 años viviendo en la calle y gracias a la ayuda social consiguió salir del alcoholismo. El director subraya la historia de realidad que hay detrás del cortometraje y declara que «lo fundamental es ser fiel a la idea que te inspira».

Juanjo Rueda y Luis Murillo

Litoral relata el guion de vida de la abuela del director y conforma una travesía a través de la historia de un pueblo y una generación. El director, Juanjo Rueda considera que «el documental es el género que más fuerza tiene» y confiesa la honestidad que buscaba colándose en su propio cortometraje. «La vida de mi abuela estuvo marcada por su contexto», afirmaba.

Dar Dar ELAntartida es un filme que pretende ayudar y dar visibilidad a los enfermos de ELA a través de una expedición a la Antártida. Pablo Olmos asciende virtualmente a uno de los picos más altos del mundo gracias a la ayuda de Unai Llantada, quien le lleva con él de la forma más especial que sabe. Raul San Román, director del cortometraje, ha confesado el «miedo que me daba enfrentarse al proyecto» y además ha mostrado su admiración por el protagonista del filme: «me demostró que la cima es posible», confesaba.

Además, se ha presentado Beyond the Glacier, dirigido por David Rodriguez Muñiz. El cortometraje fue rodado en Kirguistán y Kazajistán y plasma la vida de los pescadores de la zona. Así mismo se muestra como una reflexión de la forma en la que el ser humano se relaciona con una naturaleza cada vez más dañada.

Raúl San Román, María José Arregui y Unai Llantada

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León