69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci estrena ‘La X de Max’, el documental sobre Miguel Delibes producido por TVE

Equipo de ‘La X de Max’

26/10/2019.- Gemma Soriano y Manel Arranz, los directores de La x de Max, han presentado este sábado a las 13.00 horas en el Teatro Zorrilla el documental producido por TVE, que realiza un recorrido por los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano Miguel Delibes a través de la historia de amor del autor y su mujer Ángeles de Castro.

El estreno ha contado con la presencia de la Fundación Miguel Delibes y de prácticamente toda la familia del escritor, que a través de testimonios y anécdotas se convierte en el hilo conductor con el que el documental refleja la importancia de Ángeles de Castro en la vida y obra literaria del novelista. El director ha asegurado en la presentación previa a la proyección que La x de Max «es una historia de amor y de familia».

Gemma Soriano y Manel Arranz han querido agradecer a Seminci la oportunidad de presentar el documental en la ciudad de Delibes. La directora ha asegurado que «es un lujo estar en Seminci, poder hacer este tipo de proyectos y haber trabajado con la familia Delibes de Castro, que ha confiado plenamente en nosotros y en RTVE».

La presidenta de la Fundación e hija del escritor, Elisa Delibes de Castro, ha opinado sobre la cinta: «Gemma y Manel han realizado un gran trabajo de cohesión. Había muchísimo material y muy heterogéneo, saberlo meter en un documental que tenga interés y sea coherente era muy difícil y ellos lo han conseguido».

La idea de La x de Max – cuyo nombre proviene de la firma que el escritor utilizaba en sus pinturas y cuyas siglas significan Miguel, Ángeles y la incógnita del futuro – es de Miguel Delibes de Castro, con el que los directores coincidieron en el programa de TVE Imprescindibles hace un par de años. «A partir de este momento, nosotros hablamos con la familia y la Fundación y nos ofrecieron la oportunidad de realizar este documental en vistas del centenario», ha contado Gemma Soriano.

El proceso de producción del documental ha durado 8 meses, durante los que los directores han realizado un amplio trabajo de investigación y análisis de la obra de Delibes, para el cual han contado no solo con la ayuda de la familia y la Fundación, sino también con la de instituciones como el Instituto Cervantes. «A medida que avanzábamos íbamos descubriendo la presencia de Delibes en cada uno de sus personajes» ha señalado la directora.

La vigencia en la actualidad del mensaje de Miguel Delibes en sus obras ha sido un tema que también se ha tratado durante el coloquio posterior al documental. Soriano ha asegurado que «el titular de la España vaciada ya estaba presente en 1979 en El disputado voto del señor Cayo».

Por último, los directores han querido destacar el compromiso de la televisión pública de divulgación de la cultura y el conocimiento con la ciudadanía. El documental se podrá ver mañana 27 de octubre en la 2 de TVE, en el programa Imprescindibles a las 21.30 horas. Después estará disponible en RTVE a la Carta, la plataforma online de la cadena.

 

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci