69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci entregará por primera vez el premio al mejor montaje en recuerdo de José Salcedo

José Salcedo, durante su visita a Seminci en 2008

18/10/2019.- La Seminci otorgará la Espiga al Mejor Montaje en honor a José Salcedo, montador habitual en la filmografía del director manchego Pedro Almodóvar. La creación del Premio al Mejor Montaje, que se realiza en colaboración con la Academia del Cine, fue anunciada por el director de la Semana internacional del Cine de Valladolid, Javier Angulo, al finalizar la edición de 2018.

El montador manchego José Salcedo falleció en septiembre de 2017 a la edad de 68 años. Está acreditado en más de 120 películas del panorama nacional cinematográfico y televisivo.

En noviembre de 2017, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó la Medalla de Oro de la Academia de Cine a título póstumo. Javier Angulo anunció en la lectura del palmarés de la 63 Seminci su intención de reunir al consejo rector del festival para plantear la creación de un premio en su honor.

El trabajo de Salcedo fue premiado por la Academia del Cine española con tres Goyas por Mujeres al borde de un ataque de nervios,Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre.

Su carrera se extendió durante cuatro décadas, desde principios de los años setenta, cuando debutó en el cine como ayudante Buñuel en Tristana, hasta el 2016, cuando montó la cinta Julieta, de Pedro Almodóvar. A lo largo de su trayectoria, fue también colaborador de directores como Agustín Díaz Yanes, Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau. 

Salcedo se encargó del montaje de todos los filmes del director Pedro Almodóvar, con el que empezó a trabajar a principio de los años ochenta, en la película Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón. Sus dos últimos trabajos fueron Oro, de Agustín Díaz Yanes, y Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Váldez.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León