69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci aborda la importancia de introducir el cine en las aulas como una apuesta de futuro

Participantes del foro ‘El cine en los colegios:una apuesta de futuro’

23/10/2019.- La 64 edición de la Semana Internacional de cine ha celebrado este miércoles 22 de octubre una jornada completa de reuniones y mesas redondas en las que medio centenar de enseñantes, distribuidores, exhibidores y gestores de derechos cinematográficos se han sentado a dialogar acerca de la importancia de introducir el cine en las aulas e incorporar el estudio de este arte al sistema educativo.

Tras las reuniones, se ha celebrado una mesa redonda para exponer las conclusiones, con representación de las mencionadas entidades relacionadas con el mundo del cine: Fernando Lara, exdirector de la Seminci y del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales, como coordinador de las jornadas; Carlos Antón, representante de EGEDA, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE, federación de distribuidoras cinematográficas; Helena Fernández, de Aulafilm, un proyecto cultural y educativo impulsado como iniciativa de emprendimiento social; Ángel Gonzalvo, creador de Un día de cine, programa del departamento de educación del gobierno de Aragón; Tomás Junquero, vicepresidente de FECE, la federación de empresarios de cine de España; Miguel Morales, representante de Adicine, asociación de distribuidoras independientes cinematográficos; Marta Nieto, de la asociación Drac Magic, una iniciativa cultural dedicada al estudio y la divulgación de la cultura, y Marta Tarín, de la Fundación Academia del Cine.

Fernando Lara, coordinador del encuentro

Durante la mesa redonda, abierta a autoridades educativas, medios de comunicación y profesionales de la educación, se expusieron las conclusiones de las reuniones, disponibles en la página web de Seminci. Cada uno de los ponentes tuvo su turno de intervención en el coloquio para su aportación y posición en esta materia, subrayando la importancia de acercar el cine a las aulas e institucionalizar su estudio.

Tomás Junquero detalló la labor que hace FECE además de informar sobre los proyectos educativos que mantiene la mencionada entidad. Además, destacó que «hay que sacar a los chicos del colegio para que vean cine en el cine» y así promocionar y educar en el acto social de acudir a los cines.

Por su parte Miguel Morales, de la asociación de distribuidoras del cine independiente, quiso hacer una valoración sobre el hecho de que «existan más de 100 iniciativas puestas en marcha para acercar el cine a las aulas» y agradeció que con esta jornada se hubiese conseguido el objetivo de «agruparnos y sumar fuerzas para llevar esto a cabo».

La federación de distribuidoras cinematográficas (Fedicine) a través de Estela Artacho recordó, por su parte, la «importancia del respeto a los derechos audiovisuales». Mientras que Carlos Egeda, de la entidad de gestión de los derechos audiovisuales remató que esta incorporación del cine a la educación «es muy necesaria, tanto para el alumno como para la industria».

Marta Tarín, de la Academia de Cine, resaltó que «esta reunión ha sido clave para avanzar en esta materia», además de explicar algunas de las labores que ha llevado a cabo la institución para asistir a la aproximación del cine como materia de estudio cultural.

Además, los representantes de algunos de los proyectos sociales que tuvieron representación en el coloquio –como Drac Magic, Un día de cine o Aulafilm– destacaron la importancia de institucionalizar el estudio del cine porque, como ha dicho Ángel Gonzalvo (Un día de cine), «nada puede ser querido si no es previamente conocido».

La mesa redonda concluyó con la presencia del público presente así como de la participación de algunas otras personalidades de importancia en el mundo del cine y la educación como las directoras de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) o la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Descarga las conclusiones de ‘El cine en los colegios:una apuesta de futuro’ pinchando aquí.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León