69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El director Pedro Olea: «profesionalmente he nacido en Valladolid»

El cineaste Pedro Olea

22/10/2019.- El Teatro Zorilla ha acogido este martes 22 de octubre El bosque del lobo, en una proyección especial que conmemora el 50 aniversario del rodaje de la película de Pedro Olea. La película, reconocida en la edición de la Seminci del año 1970 con el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso.

El director vasco acudió a la proyección y comentó al público asistente que tuvo que luchar contra la censura, ya que Carrero Blanco quiso prohibir el filme. «Cuando la película llegó a sus oídos pidió una copia para censurarla», relataba el director. El éxito obtenido en el festival fue la clave para que Carrero Blanco no prohibiese una película que reflejaba la «España negra» y que mezclaba supersticiones y religión.

El bosque del lobo está basada en la novela El bosque de Ancines y a su vez narra una historia basada en hechos reales. Jose Luis López Vázquez dio vida a Benito Freire como protagonista del filme, y posteriormente rodó otras cuatro películas con Pedro Olea, quien lo define como «uno de los mejores actores que han existido a nivel mundial».

El cineasta, presente en varias ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, ha protagonizado su propio largometraje documental, Olea…¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo y proyectado además en esta edición. Haciendo referencia a su carrera profesional, afirma que «quería ser actor y ni siquiera sabía que existían los directores».

Pedro Olea comenzó su trayectoria cinematográfica con películas que él mismo define como «trabajos muy flojos». De esta manera con el devenir de los años se ha convertido en una de las piezas claves en el desarrollo del cine español con éxitos como No es bueno que el hombre esté sólo (1973), Pim, Pam, Pum… ¡fuego! (1975) y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978). «uvo éxito porque no se hacía ese tipo de cine hace 40 años», concluía el director.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci