69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Rodríguez Soto: «Estar embarazada durante la película ha sido un plus»

María Rodríguez y David Verdaguer, protagonistas de Els dies que vindran

21/10/2019.- Los dos actores protagonistas de Els dies que vindran, María Rodríguez Soto y David Verdaguer, que son pareja en la ficción y en la realidad, han presentado este lunes 21 de octubre en los cines Broadway el último filme dirigido por Carlos Marques-Marcet, con el que el catalán cierra una etapa de su carrera dedicada a las relaciones de pareja.

Els dies que vindran, a medio camino entre el documental y la ficción, se adentra en la intimidad de Vir y Lluís, una pareja que debe afrontar los problemas y desacuerdos del día a día derivados de su embarazo inesperado. La cinta ha triunfado en el Festival de Málaga, donde ha recibido la Biznaga de Oro y otros dos premios, uno para su director y otro para la actriz principal.

La manera de hacer esta película – que María Rodríguez califica como muy laboriosa y hand made – ha sido muy diferente a las demás, según ha explicado la actriz durante el coloquio posterior a la proyección de la cinta. «Empezamos sin nada y nos tiramos a la piscina. Carlos nos daba un conflicto y nosotros improvisábamos. Él lo grababa y estructuraba el guion con el que luego rodábamos».

En Els dies que vindran, tanto el embarazo como la relación entre los protagonistas existe en la realidad. La idea para el filme surgió cuando Verdaguer y Marques-Marcet se encontraban en Londres ensayando Tierra firme, el segundo largometraje del director«María nos contó por Skype que estaba embarazada y Carlos me pidió que en cuanto terminásemos de grabar comenzásemos con esta ficción», ha relatado el actor.

Esta película cierra un tríptico cinematográfico que explora las relaciones de pareja de tres maneras diferentes. Los otros dos largometrajes que forman parte de esta temática son el ya mencionado Tierra firme y 10.000 km, la ópera prima de Marques-Marcet, que le sirvió para consolidarse como director. Por este último, el cineasta ha recibido varios galardones, como el Goya a Mejor Director Novel en 2015 y la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga en el mismo año.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci