69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis R. Aizpeolea: «Los primeros héroes contra ETA fueron ya héroes contra el franquismo»

José María Izquierdo, Luis Aizpeolea, Belén Verdugo Orefice, Ignacio Latierro y Luis Castells

23/10/2019.- La sección Tiempo Historia de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, ha estrenado este miércoles 23 de octubre Lagun y la resistencia frente a ETA. Se trata de un largometraje documental que pretende homenajear a aquellos que estuvieron sometidos por grupo terrorista y dar voz a los que se revelaron a favor en la democracia y en contra de la violencia. La dirección ha corrido a cargo de Belén Verdugo, y del guion se han encargado los periodistas José María Izquierdo y Luis Rodríguez Aizpeola.

El título del documental hace referencia al papel protagonista que tuvo la librería Lagun en la década de los 90. El establecimiento, fundado por Maria Teresa Castells, su marido, José Ramón Recalde, e Ignacio Latierro fue objeto de ataques por parte del grupo terrorista, tales como la quema de libros o ataques a la propia librería.

«Me gusta más que nos califiquen de resistentes que de víctimas», ha afirmado Latierro, presente hoy en Valladolid, quien, además, se ha referido a la situación mediática del momento: «Los periódicos todavía no calificaban lo que hacía ETA como asesinatos».

El largometraje cuenta con los testimonios de importantes figuras de resistencia contra la violencia etarra como Cristina Cuesta, Juan Alkorta o Ramón Saizarbitoria, cuyo testimonio «fue el más emotivo porque muestra el cambio evolutivo de la persona», según ha relatado Belén Verdugo. Junto a ellos, aportan su testimonio más de una veintena de escritores, políticos y ciudadanos de a pie que, para Rodríguez Aizpeola, «son el verdadero papel activo de la gente que se revelaba contra ETA».

De esta manera surge una mezcla de historia y confesión de la que su directora se siente muy orgullosa: «Cuando me dieron la oportunidad de trabajar en este documental me di cuenta de muchas cosas. Han contado la historia desde un lugar de realidad absoluta», ha añadido. Asimismo, Luis Castells, historiador y colaborador de la película, ha aseverado que «si no llega a haber tanto rechazo social, ETA no hubiese acabado como acabó».

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci