69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La película ‘Oray’ retrata las comunidades de inmigrantes musulmanes en Europa

Clau Reichel, productor de ‘Oray’

24/10/2019.- El productor de cine Claus Reichel ha presentado este jueves Oray, la película de graduación del realizador alemán de origen turco Mehmet Akif Büyükatalay, que muestra el día a día de un joven musulmán que huye de su pasado en busca de un futuro mejor.

Oray es un musulmán de segunda generación que lucha contra su pasado como ladrón apoyándose en la comunidad religiosa a la que pertenece. El problema llega cuando durante una discusión con Burcu, su mujer, pronuncia tres veces la palabra ‘talaq’, que, según la ley islámica, implica el divorcio inmediato. A partir de este momento, la película reflexiona acerca de las cualidades del buen musulmán y plantea un dilema a su protagonista, que se debate entre la fe y el amor.

Mehmet Akif Büyükatalay comenzó a escribir este largometraje en 2013. A pesar de la similitud entre los orígenes de Oray y los del cineasta, no se trata de una película autobiográfica, sino que está inspirada en la historia de un amigo de su juventud. Claus Reichel ha explicado en el coloquio posterior a la proyección que “la película refleja el conflicto que Mehmet notaba entre esos dos mundos que él ha conocido: el de la comunidad y el del individualismo” y ha insistido en que «la cinta no pretende representar a los cuatro millones de musulmanes que viven en Alemania».

Respecto al papel femenino en la película, su productor ha asegurado que decidieron acercarse más a la figura de Oray porque su intención era mostrar una masculinidad vulnerable. «La ausencia de su mujer era muy natural por su dramaturgia y su psicología. En mi opinión, el carácter fuerte en esta película es el de ella», han sido las palabras de Claus Reichel sobre este tema.

La película ganó el premio a mejor ópera prima en la pasada Berlinale. Desde entonces, la película ha pasado ya por más de 30 festivales de numerosos países, como Estados Unidos, Turquía o Bolivia. Además, el actor protagonista, Zejhun Demirov, ganó con este personaje el Premio al talento joven del cine alemán.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci