69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La libertad es una palabra grande’ muestra la realidad de los presos liberados de Guantánamo

Guillermo Rocamora, director de ‘La libertad es una palabra grande’

24/10/2019.- Guillermo Rocamora presenta La libertad es una palabra grande en la sección Tiempo de Historia de la 64 Seminci de Valladolid, que describe a través de los ojos de Mohammed la situación de los presos liberados de la cárcel de Guantánamo.

Mohammed es un de las seis personas liberadas a las que acogió Uruguay. Una vez allí, dispone de una segunda oportunidad para rehacer su vida en dos años, el tiempo que el gobierno se compromete a proporcionarle ayudas.

El documental se centra en mostrar la situación de Mohammed después de salir de prisión, su forma de ser, de actuar, de vivir. Durante aproximadamente tres años, Guillermo Rocamora junto a su equipo lo acompañaron en su día a día y filmaron ese proceso y las dificultades por las que iba pasando. «Teníamos más de 100 horas grabadas, había muchas películas posibles, pero finalmente nos decidimos por mostrar la parte más humana», ha explicado el director al público de Seminci tras la proyección del documental.

El protagonista cuenta las torturas a las que estuvo sometido durante 13 años. «Le torturaron tanto que llega a no ser persona, a no saber vivir», ha añadido Victoria Lammers, una de las montadoras.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci