69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación SGAE dará a conocer los finalistas del Premio ‘Dunia Ayaso’ 2019

El ganador se anunciará en la gala de clausura de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, el 26 de octubre. Jonás Trueba, Lucía Alemany, Belén Funes, Neus Ballús, Mikel Rueda y Carlos Marques-Marcet optan a este galardón

24/10/2019.- La Fundación SGAE ha anunciado los finalistas del premio ‘Dunia Ayaso’, cuyo ganador o ganadora se conocerá el próximo 26 de octubre, en la gala de clausura de la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. El galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace cinco años.

Los títulos que compiten para hacerse con el premio en esta edición de 2019 son: La virgen de agosto de Jonás Trueba; La inocencia de Lucía Alemany; La hija de un ladrón de Belén Funes; El viaje de Marta de Neus Ballús; El doble más quince de Mikel Rueda; y Los días que vendrán de Carlos Marques-Marcet.

Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconocerá la película que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

El jurado está compuesto por las directoras de cine Cristina Andreu (presidenta), Isabel de Ocampo y María Miró. La guionista Silvia Pérez de Pablos, como directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, hará entrega del premio este sábado.

Cristina Andreu, Isabel de Ocampo y María Miró

En ediciones anteriores, el premio ha recaído en la directora Carla Simón (en 2017) por su película Verano 1993 y en la realizadora Arantxa Echevarria por Carmen y Lola (el pasado año 2018).

Acerca de la realizadora canaria Dunia Ayaso

Dunia Ayaso, en Seminci en 2009

La guionista y directora Dunia Ayaso (Las Palmas, 1961, Santa Cruz de Tenerife, 2014) es autora de éxitos cinematográficos como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, o La isla interior, entre otros. Desarrolló su labor profesional junto a Félix Sabroso, su inseparable compañero. Para televisión, escribieron al alimón series de gran audiencia como Mujeres o Quítate tú para ponerme yo. Su último proyecto común, el largometraje El tiempo de los monstruos, fue dirigido años más tarde y en solitario por Félix Sabroso. Ayaso también desarrolló su carrera en el teatro con obras como Lifting, La gran depresión, o Las histéricas somos lo máximo.

Socia de la SGAE, entre los premios que recibió a lo largo de su carrera profesional, destaca la Navaja de Buñuel en 2009, concedido por Televisión Española (TVE) a la mejor película del año por La isla interior, que protagonizaron Alberto San Juan y Geraldine Chaplin.

Precisamente con esta película, Dunia Ayaso participó en el certamen vallisoletano en el año 2009.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León