69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La Agencia’, 80 años de información al servicio de la sociedad

La 64 Seminci ha proyectado la coproducción de la Agencia EFE, donde se rinde homenaje a todos sus trabajadores alrededor del mundo

Javier Martín, Fernando Garea y Javier Angulo

26/10/2019.- «La gran maquinaria que mueve todo, la noticia permanente». Así ha definido el director de la Seminci, Javier Angulo, el trabajo de la Agencia EFE en la presentación de su proyección, La Agencia, en su 80 aniversario.

Al acto, presentado por el director del festival, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, y el corresponsal de EFE en Libia, Javier Martín, han acudido numerosas personalidades de la política regional y local, como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo.

También han estado presentes compañeros de la profesión periodística, entre los que se encontraban el director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, y Jesús Fonseca, el primer corresponsal de la Agencia EFE en África, concretamente, en Senegal.

Javier Angulo, periodista de profesión, ha destacado la importancia de la Agencia EFE («siempre fue una referencia») y ha afirmadoque cuando este filme llegó a sus manos y lo vio, se emocionó porque muestra «la trastienda del periodismo, es un placer y un lujo tenerla».

La Agencia es «un homenaje a los profesionales de EFE que trabajan por todo el mundo y que han sacrificado sus vidas personales para contar lo que pasa», explica el director de EFE, Fernando Garea. A través de ocho historias de reporteros en ocho puntos del planeta, pretende sacarlos del anonimato y «que se les ponga cara y rostro» con sus historias personales vinculadas a grandes temas de actualidad globales como la crisis migratoria mexicana, el deshielo glacial, la epidemia de ébola en África o los conflictos bélicos en Oriente Medio, resaltando la importancia de estar sobre el terreno, haciendo información veraz y de calidad.

En el 80 aniversario «queremos mostrar el presente y ver el futuro», ha apuntado Garea, quien ha añadido que EFE «siempre está y realiza un trabajo minucioso, riguroso y directo».

Como representante de todos los trabajadores de la Agencia EFE en el mundo, Javier Martín, corresponsal en Libia, ha visitado Valladolid para participar en la presentación de la película: «Llevo 20 años en la agencia y he sido, y sigo siendo, muy afortunado por desarrollar mi carrera en la mejor escuela de periodismo que puede haber en España».

Martín ha señalado que el oficio de periodista «se aprende como los artesanos, trabajando día a día». Ha recordado su pasado familiar vinculado al periodismo en Salamanca. «De niño nunca me atreví a preguntar de dónde llegaba la información a los locutores que hablaban en la televisión; cuando empecé a trabajar en EFE, descubrí la respuesta».

El valor de la Agencia para este corresponsal es «estar donde nace la noticia y que, además, sea un medio público», ya que, «la información es un derecho y la mejor manera de informarse es a través de los medios públicos», finalizó.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León