69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro construyen el legado del inventor de la guitarra

Fran López y Raúl Enrique, directores del documental La española. La de Torres

23/10/19.- Los directores Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro han presentado este miércoles el largometraje documental La española. La de Torres en la sección DOC. España. Los realizadores homenajean con esta cinta a su tatarabuelo, Antonio de Torres, al que se le atribuye la invención de la guitarra española tal y como se la conoce actualmente.

El documental narra la vida y carrera del músico y luthier, Antonio de Torres Jurado, a través de entrevistas con expertos y descubriendo sus guitarras más conocidas, así como sus respectivas restauraciones.

Los cineastas comentaron que su interés por la historia del músico y luthier se la transmitió su abuela: «Desde pequeños, era nuestra abuela la que nos explicaba la historia de Antonio. Nos contó tantas cosas que no pudimos meterlas todas en el documental».

La española. La de Torres no nació en la forma que tiene actualmente, su génesis está en un cortometraje: «En 2017 iba a ser el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres. Nosotros decidimos hacer un homenaje en forma de cortometraje. A nivel investigativo, nos dimos cuenta de que un cortometraje se nos quedaba corto. Recurrimos al crowdfunding, llegando a recaudar de Japón o Grecia, e hicimos un largometraje en honor a este hombre», explicaba Raúl Enrique Navarro.

Fran López Montoro y Raúl E. Navarro han destacado anteriormente por trabajos documentales, sobre todo cortometrajes, y videoclips. Su trabajo más conocido, Bienvenido a Ciudad, fue ganador del premio a la mejor fotografía en el festival Cesur en Corto en 2009. El cortometraje llegó a ser finalista en festivales nacionales, como el Festival de Cine Español de Málaga, e internacionales, como el Festa Internazionale di Roma o Porto7.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León