69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El hombre que diseño España’ aborda la vida y obra del artista gráfico José María Cruz Novillo

22/10/2019.- El documental sobre José María Cruz Novillo, El hombre que diseñó España, codirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, se ha proyectado este martes 22 de octubre en la sección DOC. España, con la presencia y posterior coloquio de ambos directores y coguionistas, así como del hijo de grafista.

La cinta retrata la vida y obra de José María Cruz Novillo, escultor, grabador, pintor y diseñador español que ayudo a rediseñar la imagen de España, creando muchos de los logotipos más conocidos de nuestro país: El periódico, la rosa y el puño del PSOE, Cadena Cope, Repsol, Correos, Endesa o Antena3 entre otros muchos, así como los billetes del banco de España y los carteles de numerosas películas.

Andrea G. Bermejo, redactora jefe de la revista Cinemanía y colaboradora del programa de televisión ‘Historia de nuestro cine’, ha reconocido que el documental surgió «poco después de entrevistar al diseñador gráfico y quedar embaucada por su particular visión de lo visual».

Por su parte Miguel Larraya, reconoció que fue él quien dio con la idea del título de la película tras «a golpe de Wikipedia» descubrir los muchos méritos de Cruz Novillo en el rediseño de la España actual.

Además el hijo del artista, se mostró muy emocionado con la proyección de este documental y quiso agradecer los reconocimientos del público, especialmente en lo referente al carisma de su padre, al cual calificó de ser «una bellísima persona». Además, lamentó que Cruz Novillo no hubiese podido asistir a la proyección del documental que ha protagonizado, debido a «ciertos problemas de salud».

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci