69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cineasta salmantino Antonio Hernández recibirá la Espiga de Honor de la 64 Seminci

El autor de ‘En la ciudad sin límites’ protagonizará la Gala del Cine de Castilla y León, que se celebrará el 21 de octubre. El cine de la región será protagonista, un año más, de los apartados Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto

El director Antonio Hernández

26/09/2019.- El cineasta Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como reconocimiento a una amplia trayectoria que se inició en los años setenta y que coincide con los 40 años del estreno en nuestro festival de su primera película, F.E.N. (1979), programada a concurso en la Sección Oficial de la 24 Seminci.

Antonio Hernández recibirá la Espiga de Honor el día 21 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película En la ciudad sin límites (2002), por la que el realizador recibió el premio Goya al Mejor Guion Original.

El autor de títulos como Lisboa o El menor de los males estudia bachillerato en el colegio San José de Calasanz en Salamanca, y con 18 años comenzó a dar sus primeros pasos con un tomavistas de súper 8 mm. Trasladado a Madrid, cursa estudios en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Allí crea con varios compañeros la productora Micra Film, con la que escribe y dirige su primer cortometraje, Soldado (1975).

Junto a su hermano, Avelino Hernández, produce dos cortometrajes más, El arca de Noé y Gustavo y la modelo, hasta que en 1979 escriben y producen F.E.N., su ópera primera, que se estrena en la edición de la Seminci de ese año y participa también en el Festival de Berlín y otros certámenes de todo el mundo.

Tras su segundo largometraje, Apaga… y vámonos (1981), diversifica su actividad profesional y trabaja tanto en radio como en cine y televisión, realizando documentales y publicidad. Diez años después, Jorge Martínez Reverte y Mario Onaindía le encargan la dirección de Cómo levantar 1.000 kilos, adaptación de la novela del primero titulada Gálvez en Euskadi. Compagina entonces trabajos como director de doblaje y realizador publicitario hasta que comienza su colaboración con la productora Zeppelin TV, para la que escribe y dirige programas de entretenimiento y ficción durante más de ocho años.

En 1999 dirige y coescribe el largometraje Lisboa, que otorga a Carmen Maura una candidatura al premio Goya como Mejor Actriz y a Sergi López la Biznaga al Mejor Actor en el Festival de Málaga. En 2000 participa en la creación de Zebra Producciones, con la que escribe y dirige tres largometrajes: El gran marciano (2001), En la ciudad sin límites (2002) y Oculto (2005).

En la ciudad sin límites, programada en la sección Spanish Cinema de la 47 Seminci, es seleccionada en Panorama de la Berlinale, además de obtener cinco nominaciones en los Goya, entre ellas, Mejor Director y Mejor Película. Finalmente, el film logra las estatuillas en la categoría de Mejor Guion Oiginal para el propio Antonio Hernández y Enrique Brasó, y Mejor Actriz Secundaria para Geraldine Chaplin. En 2006 dirige para Antena 3 la serie Los Borgia. Un año después, dirige el largometraje El menor de los males, protagonizada por Verónica Echegui y Sergi López, premiados ambos en el Festival de Málaga.

Días sin luz (2009), Tarancón, el quinto mandamiento (2010), Sofía (2011), Hoy quiero confesar (2011), Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), La fuga (2012), Gran Reserva (2013), Gran Reserva, el origen (2013) y Seis hermanas (2015) son los títulos de series y miniseries de televisión que dirige hasta Matar el tiempo (2015), su último largometraje hasta la fecha.  Desde 2016 colabora con la productora Bambú en la dirección de las series Traición y Las chicas del cable. Entre sus próximos proyectos figuran dos nuevos largometrajes: Parecido a un asesinato, basado en la novela del escritor Juan Bolea, y Testamento, con guion propio.

El cine de Castilla y León, también en Seminci

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará diez títulos -tres largometrajes y siete cortometrajes- vinculados a la comunidad castellano y leonesa, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Estas secciones cuentan, además, con el patrocinio de El Norte de Castilla.

Castilla y León en Largo programará este año las películas de ficción Mujeres de cristal, de Eliseo de Pablos, director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que presenta las historias de cinco mujeres interpretadas  por ellas mismas, y Zaniki, del director salmantino Gabriel Velázquez, protagonizada por el grupo de folk Mayalde. Además se proyectará el documental Nous. El origen del pensamiento infantil, de Henar Rodríguez, profesora de la Universidad de Valladolid, y Christian Dehugo, compositor musical vallisoletano, que muestra y describe los diálogos y procesos de reflexión que utilizan niños de cinco años sobre temas como el amor, la amistad o la libertad.

Nuestra calle, de Clara Santaolaya

Castilla y León en corto, sección competitiva que cuenta con un jurado propio integrado por profesionales del sector audiovisual, ofrecerán siete piezas de ficción. Se trata de Amandine, de Juan Carlos Mostaza; Best Seller, de Max Lemcke; Muedra, de César Díaz Meléndez (animación); Nuestra calle, de Clara Santaolaya; y Papá Cohiba, de Sara Rivero. Además, participarán los dos proyectos ganadores del premio Seminci Factory de la pasada edición: Sin nombre, de Arturo Artal y Juan Carrascal, y Umbral, de Jelena Dragaš.

A estas secciones se unirá, por séptima edición, la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci