69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cine&Vino abre su sexta edición con la entrega de la Espiga de Honor a Bodegas Protos

La actriz Ana Arias

23/10/2019.- La sexta edición de Cine & Vino ha abierto este miércoles 23 de octubre sus puertas en el Laboratorio de las Artes y de Valladolid, LAVA, con una gala inaugural en la que la actriz Ana Arias ha tomado el relevo de José Corbacho como presentadora. La intérprete ha inaugurado esta nueva edición diciendo que «el vino está en nuestras raíces».

Durante el evento, el actor malagueño Salva Reina ha presentado la entrega de los premios a los cortometrajes ganadores del concurso de Rueda con Rueda. El primer premio de la IV edición de este certamen, galardonado con 5.000 euros, ha sido para Trekkies, de Kiko Prada, quien ha asegurado que para él «la Seminci es un festival muy especial». La actriz de este cortometraje, Ángela Chica, ha obtenido la mención especial a mejor actriz.

El mejor corto rodado en las bodegas ha sido Médium, de Román Reyes, premiado con 3.000 euros. Reyes, quien también ha obtenido una mención especial al mejor actor, ha querido reivindicar la figura del actor que también dirige.

El mejor corto realizado por estudiantes de cine ha sido La tinta oculta, de Javier Gómez y Francisco Cabañas, premiado con 2.000 euros. Los directores han señalado que «cuesta mucho empezar en el mundo del cine sin medios». Por último, el cortometraje La fiesta de la democracia, de Puri Méndez, ha sido reconocido con una mención especial del jurado y con otra mención a la mejor fotografía.

Bodegas Protos, Espiga de Honor

Conrado Íscar entrega la Espiga de Honor a Edmundo Bayón

Uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido la entrega de la Espiga de Oro de Honor a las Bodegas Protos, en reconocimiento a su trayectoria y liderazgo en este sector. La bodega fue una de las pioneras en el país con su creación en 1927, «con once viticultores que supieron entender las bondades de nuestra tierra», ha comentado su presidente, Edmundo Bayón. Actualmente, tiene presencia en más de 100 países de todo el mundo. «Bodegas Protos siempre ha conservado sus orígenes, ha sido vanguardista y conservadora», ha asegurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha entregado el galardón a Bayón. El presidente de las bodegas ha dirigido unas bonitas palabras a Javier Angulo, director de la Seminci: «Aunque no estemos en Casablanca y yo no sea Humphrey Bogart, por parte de Bodegas Protos, este es el comienzo de una gran amistad».

Hang Time, primera proyección

Tras la entrega de los premios, se han proyectado el cortometraje ganador del concurso Rueda con Rueda y el largometraje Hang Time, de Casey Zilbert. Esta película está grabada en los viñedos de su familia en Nueva Zelanda. La directora ha acudido a la proyección y ha explicado al público que «por el cambio climático, las viñas francesas están muertas» y que «España es el futuro».

Su familia tiene las primeras viñas que han desarrollado variedades de uva española y, por eso, para ella es un privilegio presentar aquí su película. Tras bromear con que si hacemos un agujero en el mundo desde Nueva Zelanda, llegamos directos a España, Zilbert ha dicho que la gente les decía que estaban locos por intentar desarrollar esas variedades de uva, pero ellos contestaban que «hay esperanza porque de alguna forma están conectados».

Tras la gala inaugural, los asistentes al evento han disfrutado de una cata de vinos pertenecientes a las denominaciones de origen Cigales, Ribera del Duero y Rueda, acompañados por un cóctel de productos de Castilla y León, presentados por los artesanos alimentarios de la región, gracias a Tierra de Sabor.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León