69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cineastas debutantes centran la participación española en la 64 Seminci

‘El plan’, ópera prima de Polo Menárguez, protagonizada por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, será el segundo título español en competición en la Sección Oficial

El plan, de Polo Menárguez

03/09/2019.- La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, estrenará a concurso en su Sección Oficial la película española El plan, ópera prima del realizador Polo Menárguez, protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Será el segundo título español en competición tras la ya anunciada película inaugural, Intemperie, de Benito Zambrano. La participación española en la presente edición incluirá también numerosos títulos -largometrajes y cortometrajes- en las secciones competitivas Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, la mayoría de ellos realizados por directores debutantes.

El plan, escrita y dirigida por Polo Menárguez, es la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal. El plan es la historia de tres perdedores (Paco, Ramón y Andrade), tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa y, poco a poco, se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras, cambiando para siempre su amistad. La producción corre a cargo de Nacho La Casa para Capitán Araña y Filmax distribuirá la película.

Tras una extensa carrera como cortometrajista, Menárguez realiza su primera obra experimental en 2013, Dos amigos, a medio camino entre la ficción y el documental, que fue nominada a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Toulouse. Tras trabajar como ayudante de montaje en el documental Política: manual de instrucciones, dirigido por Fernando León de Aranoa, se forma en el taller de realización de documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Después de estas experiencias decidió rodar en Serbia el documental Invierno en Europa, estrenado en la sección DOC. España de nuestro festival en el año 2017, logrando la Mención Especial del Jurado. Centrado también en el tema de la migración ha dirigido la serie documental Dreams without Borders, siendo autor de cuatro de sus capítulos.

La participación española en Sección Oficial se completa con el cortometraje de animación Carne, una coproducción hispano brasileña escrita, dirigida y animada por la también debutante Camila Kater. Carne es una animación documental de múltiples técnicas compuesta por cinco historias reales de cinco mujeres. Al explorar diferentes materiales y medios, la vida de las mujeres se presenta cronológicamente en capítulos denominados puntos de cocción de la carne: la infancia como cruda, la adolescencia como poco hecha, la edad adulta como al punto, el climaterio como hecha y la vejez como muy hecha.

Punto de Encuentro

Un tiempo precioso, de Miki Molina

La 64 Seminci programará un largometraje y seis cortometrajes españoles en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. El largometraje seleccionado es Un tiempo precioso, el debut en la dirección del actor Miki Molina. De tintes autobiográficos, el film cuenta la historia de un actor en el declive de su carrera, Miguel, al que le han diagnosticado Alzheimer y un tumor cerebral. Tras la noticia, el protagonista decide emprender su último viaje y retornar al que fuera su hogar durante años, Ibiza. Es allí, donde a pesar de los estragos de su enfermedad, vive ese tiempo precioso que da título a la película, recobrando el contacto con su hijo, Carlos, al que hacía quince años que no veía, y volviéndose a enamorar de su ex pareja, Sandra. Miki Molina coescribe, dirige y protagoniza esta película junto a Sandra Blackstad, Carlos Pulido y Saturnino García. Un tiempo precioso está producida por Forest Film.

Además, la sección celebrará una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de seis títulos de otros tantos debutantes: Beef, de Ingride Santos; La prueba, de Joaquín Villalonga; María, de Paco Ruiz; El método PIGS, de Boris Kozlov; Solsticio de verano, de Carlota González-Adrio, y Todo el mundo se parece de lejos, de Rafael de los Arcos.

Tiempo de Historia

La sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, estrenará dos largometrajes y tres cortometrajes de producción española, todos ellos a concurso. En concreto, la sección presentará Lagun y la resistencia contra ETA, de Belén Verdugo Orefice, que analiza el papel que representó durante medio siglo la librería Lagun de San Sebastián, un negocio fundado por María Teresa Castells. Esta librería, punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y víctima del terrorismo etarra, después, sufrió numerosos ataques del entorno etarra y de la propia organización terrorista, que intentó asesinar en el año 2000 al copropietario, marido de María Teresa y político socialista, José Ramón Recalde.

Viaje de Javier Herauld, de Javier Corcuera

Tiempo de Historia también estrenará El viaje de Javier Heraud, el nuevo documental de Javier Corcuera, autor de Sigo siendo (Kachkaniraqmi), Invierno en Bagdad o La espalda del mundo. Su nuevo largometraje se centra en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, una figura muy cercana al autor, dado que Corcuera es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera). Heraud solo llegó a publicar dos libros: El río y El viaje, ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El Poeta Joven del Perú, galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años. El viaje de Javier Heraud es una coproducción de Quechua Films PERÚ, La Mula Producciones (Perú) y Tamboura Films (España).

Además, la sección contará con tres cortometrajes documentales en competición con producción o participación española. Se trata de Los espacios confinados, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz (España / Francia / Israel); El infierno, de Raúl de la Fuente Calle; y Misericordia, de Xavier Marrades (España / Brasil).

Estrenos RTVE

Salir del ropero, de Ángeles Reiné

Por segundo año consecutivo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid acogerá la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones días antes de su exhibición en salas comerciales, como hiciera en la pasada edición con Sin fin, de los hermanos César y José Esteban Alenda. En esta edición, el título elegido será Salir del ropero, primer largo de ficción de la realizadora Ángeles Reiné. Protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Forqué, Rosa María Sardà, David Verdaguer y Candela Peña, esta comedia trata sobre Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo que ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela Sofía ha decidido casarse con su amiga del alma.

Sección Movistar+

Vida perfecta, serie creada por Leticia Dolera

En esta 64 edición dará comienzo la colaboración entre SEMINCI y Movistar+, que consistirá en la programación de los primeros cuatro capítulos de la serie Vida perfecta, creada por Leticia Dolera, quien, además, la coescribe, codirige y protagoniza junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro.

Vida perfecta cuenta la historia de María, Cristina y Esther, quienes, por distintas razones, están en medio de una crisis vital. Las tres mujeres descubrirán que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado. La serie triunfó en la última edición de Canneseries, alzándose con el galardón a la Mejor Serie y el Premio Especial de Interpretación creado para la ocasión, que reconoce el trabajo del trío protagonista.

A estos títulos se sumarán los que integrarán las habituales secciones Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses; DOC. España, la sección competitiva dedicada exclusivamente al documental español; y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, cuyos títulos han sido realizados por directores nacidos o residentes en la comunidad de Castilla y León, y que hayan sido rodados o producidos en dicha comunidad. El Festival anunciará los títulos de estas secciones en próximas fechas.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci