69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carmen Cobos muestra las consecuencias del parkinson en ‘Together’

Carmen Cobos (directora) y Cornelis Rijninks (actor), de ‘Together’

25/10/2019.- La sección Tiempo de Historia ha programado este viernes 25 de octubre el largometraje Together de la directora andaluza Carmen Cobos. Este documental sigue a un grupo de pacientes con patologías incurables, a sus parejas y a su neurólogo durante un año para encontrar una respuesta a la pregunta de cómo se enfrenta una persona al hecho cierto de que se consumirá lentamente y sin perspectivas de recuperación.

En la presentación del documental ha estado Carmen Cobos acompañada de su marido y compañero de trabajo, Kees Rjininks y ha señalado que «no soy solamente la directora del documental, soy una persona que está sufriendo desde que a Kees le detectaron parkinson».

En el coloquio tras la proyección en el Teatro Cervantes, la directora ha apuntado que la idea de hacer este documental surge a raíz de que a Kees le diagnostican parkinson. «Queríamos saber cómo otras parejas estaban acostumbrándose a la situación». A lo que Kees ha agregado que «pensábamos que podíamos ayudarnos tanto a nosotros como a otras parejas».

Para conseguir a los protagonistas de Together, hablaron con el neurólogo de Kees «le preguntamos si era posible que nos pusiera en contacto con algunos de sus pacientes». Según indican, les escribieron una carta a la que «respondieron todos». Después hicieron un casting pues según afirman, tenían claro lo que buscaban «una pareja joven; una pareja mayor, que estuviera deteriorada; una pareja estable…».

Con este documental ambos han querido «dar a conocer la enfermedad al resto de la gente pues hay mucha ignorancia acerca de esta enfermedad» pues según indican «no solo es un temblor, hay mucho más detrás».

Carmen Cobos y Kees Rijninks han visitado la Seminci anteriormente. La primera vez fue cuando Carmen presidió el jurado de Tiempo de Historia en 2010. Cuatro años más tarde, presentaron en esta misma sección el documental Armonía imperfecta y, un año después, Nelsons Nº5. En 2016 regresaron al festival de Valladolid con Daniele Gatti con Obertura para un director de orquesta. En esta ocasión regresan con Carmen como miembro del jurado de la Sección Tiempo de historia y para presentarnos Cat Stories y Together.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León