69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandro Amenábar: «Tengo una historia. Dame dos horas y te la cuento»

Javier Angulo, director de la Seminci, junto a Alejandro Amenábar

22/10/2019.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha celebrado este martes 22 de octubre la clase magistral del director español Alejandro Amenábar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid. El artista, que recibe la Espiga de Honor por su trayectoria en el Día del Cine Español de la 64 Seminci, ha ofrecido una masterclass en la que ha hecho un repaso de su carrera como director, guionista y compositor cinematográfico.

El autor de la recién estrenada Mientras dure la guerra, puede presumir de contar con un Premio Óscar por su película Mar Adentro, ganadora de la ‘Mejor película de habla no inglesa’ en la edición de 2004. Creador de las aclamadas Tesis, Ágora, Abre los ojoso Regresión, Amenábar asegura: «cuando más feliz soy es en un rodaje» por considerarlo «su estado natural».

El encuentro, que ha sido un éxito con aforo completo, ha recorrido el trabajo del director que desde niño soñaba con «hacer realidad las películas e historias que les contaba a mis amigos». Con 20 años, consiguió su propósito al estrenar su primer corto, La cabeza, que iría seguido de dos cortometrajes más: La extraña obsesión del Doctor Morbius e Himenóptero, de los que asegura «haber aprendido lo necesario» para enfrentarse a su primera película, Tesis.

Así, con tan solo 24 años, estrenó en 1996 su ópera prima con la que se consagró como director y con la que obtuvo su primer gran Premio Goya a la Mejor Película. Amenábar recuerda «con ternura» su llegada a Berlín, donde vio por primera vez el cartel de su película.

El director Alejandro Amenábar

Entre los temas que se abordaron en la masterclass, se habló sobre el proceso creativo, la creación del guion, los escenarios o la disposición de los planos, de los que recuerda en los inicios de su carrera: «me apasionaba contar en planos, con la posición de la cámara, jugar…». Cuando se embarcó en su primer largometraje «ya tenía claro cómo quería hacer las cosas» y su principal preocupación era «conseguir hacer lo que quería con tan solo cinco semanas de rodaje».

Amenábar asegura que se enamoró del cine cuando descubrió el proceso de creación interno del trinomio Hitchcock, Kubrick y Spielberg, este último su director favorito declarado. Sin embargo, la oportunidad de llevar a cabo su propia obra fue concedida por su mentor, el director José Luis Cuerda, el cual le llamó personalmente, le invitó a un rodaje y le animó a escribir Tesis: «él decía: eres buen cineasta, ahora tienes que aprender a ser buena persona». Amenábar concluye que Cuerda «fue muy buen Cicerón».

Tras sentir la ‘experiencia hollywoodiense’ al rodar Los otros, el artista confirma que prefiere trabajar en su tierra. Ejemplo de esto es su última obra, Mientras dure la guerra, un drama sobre la Guerra Civil española protagonizada por Karra Elejalde, el actor que da vida a Miguel de Unamuno. Del actor, que también participará en la Gala del Cine Español de esta noche, presume «podrá haber cinco Unamunos en el mundo, Karra Elejalde solo hay uno». Amenábar asegura ser un enamorado del cine histórico y, aunque rechaza considerarse un ‘activista cinematográfico’ concluye que sus películas «nacen de una preocupación moral».

El futuro próximo del cine, que ha copado buena parte de la ronda de preguntas final, no asusta al director «mientras pueda seguir teniendo la libertad de creación que he tenido hasta ahora». Amenábar, que quiere adaptarse a la realidad de la producción de las multiplataformas, se niega a que una obra imaginada para una gran pantalla de cine se termine visualizando en un móvil y en ocasiones a «velocidades superiores para consumir más». Es por esto que el artista asegura que Movistar, productora de su último largometraje Mientras dure la guerra, «entendió que queríamos hacer una película para salas de cine y no para la multiplataforma».

Alejandro Amenábar se presenta de esta forma como un «optimista por naturaleza» y, aunque ahora se encuentra rodando su primera miniserie para Netflix, sigue luchando por contar una historia en dos horas: «me parece frustrante que para enterarme de una historia tenga que ver seis temporadas de una serie». El aclamado director ha dejado clara su filosofía: «Tengo una historia. Dame dos horas y te la cuento».

Alejandro Amenábar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León