69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Atom Egoyan, el director en su laberinto

Atom Egoyan

19/7/2017.- Atom Egoyan (El Cairo, 19 de julio de 1960) es uno de los grandes cineastas ligados a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que ha presentado al público español por primera vez la obra del realizador y ha premiado con dos Espigas de Oro sus trabajos, amén de otros galardones.

La relación de Egoyan con la Semana se remonta al año 1988. El comité de selección elige Family Viewing (1987), su segundo largometraje, para participar en la Sección Oficial pero, con la edición ya comenzada, se comprueba que la película se ha proyectado unos días antes en la Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz, y los organizadores deciden retirarla del concurso, tal como recuerda el libro «50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una ventana al mundo», de César Combarros Peláez.

Imagen de ‘El liquidador’

A pesar de que la relación de Egoyan con el Festival arrancó de forma enrevesada, se ha mantenido constante a lo largo de los años, con el autor enviando puntualmente casi toda su producción a la Seminci. Así, Egoyan sí opta a la Espiga de Oro y participa por partida doble en la siguiente edición. Dentro de Punto de Encuentro se proyecta su primer largometraje, Next ok Kin (1984), y en la Sección Oficial se muestra Speaking Parts (1989), que consigue una Mención Especial del Jurado. El cineasta, de ascendencia armenia y afincado en Canadá, se desplaza a Valladolid por primera vez, donde permanece casi todo el certamen junto a su mujer, Arsinée Khanjian, actriz libanesa que interviene en todas sus películas.

Dos años después Egoyan logra el máximo trofeo de la 36 Semana, su primera Espiga de Oro por su película El liquidador (The Adjuster, 1991), premio que recoge en persona y comparte con Thelma & Louise, de Ridley Scott. La 38 edición muestra por primera vez en España los últimos trabajos hasta la fecha del cineasta: el telefilm Gross Misconduct y Calendar (ambos de 1993), que se programan en la sección Punto de Encuentro.

El Jurado Internacional de la 39 Semana decide otorgar la Espiga de Plata a Exótica (1994), la nueva película de Atom Egoyan, que acude una vez más a Valladolid a presentar su trabajo, y declara entonces: “La crítica y el público de este Festival suponen algo especialmente entrañable para mí. Puedo asegurarlo después de haber estado en la mayoría de los certámenes importantes del mundo”.

Aton Egoyan gana su segunda Espiga de Oro en la 42 Semana por El dulce porvenir (The Sweet Hereafter, 1997), película que logra además el Premio de la Juventud. El director participa por partida doble, ya que la sección Punto de Encuentro programa dos colecciones de cortometrajes, Droits Coeur 3 y Short Cuts 14, una selección de trabajos realizados entre 1996 y 1997, que incluye su filme Sarabande (1997).

La Sección Oficial de la 44 Semana programa el último filme de Atom Egoyan, El viaje de Felicia (Felicia’s Journey, 1999), y de nuevo el jurado reconoce este trabajo con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Paul Sarossy. En 2001, la 46 Semana ofrece en Punto de Encuentro el proyecto Preludes, puesto en marcha por el Festival Internacional de Cine de Toronto, con diez cortometrajes de realizadores canadienses, entre ellos Atom Egoyan.

El realizador regresa a Valladolid en 2002, ocho años después de su última visita para presentar Ararat (2002), que participa en la Sección Oficial de la 47 Semana. Igual que su siguiente trabajo, Adoración (Adoration, 2008), que compite en la 53 edición, su última participación en nuestro festival hasta la fecha.

Fuente: Libro “50 años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1956-2005). Una ventana al mundo”, de César Combarros Peláez.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo