69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paul Schrader, el autor de los bajos fondos

20/7/2017.- Guionista y director, y antes de eso, crítico y ensayista, Paul Schrader (22 de julio de 1946) recibió el homenaje de la 58ª edición de la Seminci con una Espiga de Honor, un ciclo y un libro por una trayectoria de cuatro décadas en las que ha escrito algunas de las más brillantes páginas del cine norteamericano.

Guionista de algunos de los títulos clave del ‘nuevo Hollywood’, como Taxi Driver o Toro salvaje, Paul Schrader cuenta también con una sólida carrera como realizador en la que ha dejado constancia de su carácter. El guion de The Yakuza, que llevó a la pantalla Sidney Pollack en 1975, fue su primer trabajo de relevancia en el cine, centrado durante esos años en la escritura de libretos para otros realizadores.

El de Martin Scorsese es uno de los nombres que con más facilidad asoman cuando se recuerda la carrera de Schrader. Suyos son los guiones de Taxi Driver o Toro salvaje (Raging Bull). Con Blue Collar, Espiga de Plata en la 23ª Seminci, inició una etapa, ahora como director, que prosiguió con Hardcore, American Gigolo o Mishima y que ha mantenido hasta su último trabajo hasta la fecha, Dog eat dogs (2016).

Autor temperamental y explorador de las miserias humanas, Schrader recibió la Espiga de Honor en una edición que mostró una panorámica de su faceta como director, en la que la religión -reflejo de su educación calvinista-, las relaciones familiares o las vidas marginales asoman con frecuencia.

En cuanto al ciclo, estuvo integrado por una decena de películas que ilustraron la carrera como director de Paul Schrader, que abarcaban desde su debut en la realización de Schrader, la mencionada Blue Collar, hasta Adam Resurrected, que también participó en la Sección Oficial del certamen hace unos años. La cinta que protagonizaba Jeff Goldblum, recibió el premio a la mejor música en el año 2008.

Paul Schrader ha sido uno de los directores habituales del Festival. De hecho, esa misma edición presentó en Sección Oficial su nueva película, The Canyons. Anteriormente, además de la mencionada y premiada Blue Collar, la Seminci exhibió títulos como Mishima: A Life in Four Chapters (1985) o Affliction (1997), por la que Nick Nolte logró el premio actor en la edición.

El ciclo desgranó también las habituales incursiones de Schrader en la cara oscura de la realidad de la droga de Light Sleeper, la prostitución de American Gigolo o los bajos fondos de Hardcore, la religión (Touch), la derrota vital (Auto Focus) o el enmascaramiento de la realidad (The Walker).

Elaborado a partir de los reportajes publicados en el número 43 de la Revista Seminci (19-26 de octubre de 2013)

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León