69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Espejos en la niebla’, en el homenaje a Patino

El tributo al cineasta salmantino contará con la proyección de ‘Una película de Martín Patino’, de Sánchez Borox, y cerrará los actos del Día del Cine de Castilla y León

05/10/2017.- El Día del Cine de Castilla y León tendrá como colofón el homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el pasado 13 de agosto a los 87 años, con la proyección de su documental Espejos en la niebla (2008) y de Una película de Martín Patino (2015), de Juan Sánchez Borox.

Dividido en ocho capítulos y realizado para ilustrar la exposición del mismo nombre organizada por el Círculo de Bellas Artes, Espejos en la niebla emplea numeroso material de archivo –producciones de Patino y archivos como el de la Filmoteca de Castilla y León– para organizar un ensayo expositivo donde el director trató de romper certezas, indagar en lo desconocido y, una vez más, confiar en la interacción con el espectador. A través de la historia de Inés Luna Terrero, perteneciente a una familia de terratenientes salmantinos del Abadengo, y de los campesinos a los que expulsan de sus tierras, este documental propone un acercamiento a la Salamanca de comienzos del siglo XX, desde donde se propone una reflexión sobre las tensiones sociales y económicas que aquejan a todo el país.

‘Espejos en la niebla’, de Martín Patino

En cuanto a Una película de Martín Patino, se trata de un documental del realizador Juan Sánchez Borox que realiza un recorrido biocinematográfico para observar de qué manera sus películas han sabido plasmar la huella de su trayectoria vital a través de unos años ciertamente difíciles para la cultura en nuestro país. Basilio Martín Patino debe ser considerado como uno de los pioneros absolutos en España en cuanto a la utilización de géneros como el falso documental y el cine ensayo, destacando sobre las demás facetas de su obra el uso magistral del montaje. A través del testimonio de toda una generación de cineastas coetáneos de director salmantino, así como la mayoría de los intérpretes con los que trabajó, nos presenta a un Patino desconocido para el gran público, descubriendo más allá de su dimensión como creador, a un hombre familiar y tímido, que ha dedicado su vida a explicar la realidad en la que vivía.

‘Una película de Basilio Martín Partino’, de Juan Sánchez Borox

Basilio Martín Patino supone un referente fundamental dentro de la cinematografía española desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Se diplomó como director de cine en 1960, pocos años después de organizar, en 1955, las Conversaciones de Salamanca, una reflexión colectiva de profesionales y críticos sobre el cine de hacía en España y que marcaría a muchos el camino a seguir. Debuta en el largometraje con toda una declaración de intenciones: Nueve cartas a Berta (1965), una pieza que resultó clave en lo que se dio en llamar Nuevo Cine Español, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de San Sebastián y que, sin embargo, tuvo que esperar tres años para su estreno comercial.

En 1969 rodó Del amor y otras soledades, mutilada por la censura, y en 1971 Canciones para después de una guerra, una singular y emocionante radiografía crítica de la posguerra, que también sufrió la censura durante cinco años. Como respuesta a los censores, Martín Patino filmó en la clandestinidad Queridísimos verdugos (1973) y Caudillo (1974).

Con la llegada de la democracia, el cineasta fundó su propia productora, “La linterna mágica”, desde la que ha alternado sus trabajos de ficción y documental con títulos como Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987) y Octavia (2002), su último largometraje de ficción.

La 47 Semana, celebrada en 2002, le dedicó una retrospectiva completa que incluía con todos sus cortos, largos y obras para televisión, además de un libro escrito por Juan Antonio Pérez Millán y una mesa redonda. La 57 Semana estrenó en Tiempo de Historia su último trabajo, Libre te quiero (2012), un documental de 60 minutos de duración, rodado sin guion previo con el objetivo de documentar la indignación de las manifestaciones del 15M y la construcción de la Acampada Sol.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci