69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ermanno Olmi, del neorrealismo al realismo poético

Olmi, durante el rodaje de ‘Centochiodi’

24/7/2017.- ‘Ermanno Olmi. Más vivo que nunca’ fue el título del ciclo que, organizado por la Universidad de Valladolid (UVa), la Cátedra de Cine, el Campus Público María Zambrano de Segovia y el Instituto Italiano, se programó en el marco de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid en el Aula Mergelina de la UVA.

El ciclo ofrecía un repaso de algunos de los títulos más significativos de Ermanno Olmi (Bérgamo, 24 de julio de 1931), un cineasta que apareció cuando el neorrealismo presentaba síntomas de agotamiento y que, a lo largo de más de medio siglo de trayectoria, ha fraguado una filmografía repleta de meandros y recovecos, en la que aborda los desafíos a los que se enfrenta el hombre de su tiempo.

Ganador de la Palma de Oro de Cannes (El árbol de los zuecos, 1978) o del León de Oro de Venecia (La leyenda del santo bebedor, 1988), su relación con la Seminci se extiende, por el momento, desde 1960 a 2014.

Su primera aparición se produjo en la 5ª edición. Cuando participó con El tiempo se ha parado (1958), película por la que recibió una Mención Especial del Jurado. Un año después presentó su cortometraje Tres hilos hasta Milán y en 1962 acudió a Valladolid para presentar El empleo (1961), película ganadora de la Espiga de Oro de la 7ª Semana.

Olmi también fue galardonado por el Festival en 1964, cuando su cortometraje 700 años. San Antonio se alzó con el Lábaro de Oro de la 9ª Seminci. El realizador volvió a participar en la Sección Oficial de la 11ª Semana con el largometraje Y vino un hombre (1965), y en la 13 Semana con Un cierto día (1968).

Por último, la Sección Oficial de la 52 Semana estrenó la que es su última película de ficción hasta ahora, Centochiodi, un largometraje en la que Ermanno Olmi narraba la historia de un eminente profesor universitario implicado en una investigación policial.

El ciclo organizado en la 59 Semana mostraba a través de ocho títulos cómo, si en una primera etapa el neorrealismo también encuentra sitio en su cine, con el paso del tiempo las películas de Olmi derivan hacia un realismo poético y metafórico.

Dos figuras destacaron en este ciclo de proyecciones. La del ‘heredero’ de Olmi, Mario Brenta, y la de su discípulo Rodolfo Bisatti, de quien se pudieron ver algunos títulos. La retrospectiva tuvo su colofón con un encuentro entre la Universidad de Valladolid y los alumnos de las escuelas de cine que tomaron la Seminci durante los días del festival.

Elaborado a partir del reportaje publicado en el número 51 de la Revista Seminci.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León